El cineasta Diego Galán, histórico director del Festival de Cine de San Sebastián, falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 72 años.

Galán, periodista, crítico y director de cine, dirigió el Festival de Cine de San Sebastián durante dos etapas (1986-1989 y 1995-2000), y el año pasado fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española.

«Nadie como Diego Galán ha conocido el cine desde todos los ámbitos, especialmente el cine español. Vamos a echar de menos su rigor, su solvencia y, a nivel personal, su generosidad con todos nosotros. Hasta siempre y gracias. Vuela alto, querido Diego», manifestó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, al conocer la noticia.

Galán dedicó su vida a la memoria y a la gestión cultural del séptimo arte. Como director del Festival de San Sebastián impulsó campañas para que la ciudad sintiera como suya la muestra, que animó con la presencia de las primeras estrellas internacionales, desde Bette Davis, a Gregory Peck, Al Pacino o Robert de Niro.