El festival de artes escénicas Cabanyal Íntim apela en su novena edición a la libertad frente a la censura que sufren los artistas, ya que consideran que se está produciendo «algún tipo de retroceso». En total, la programación incluye 11 estrenos absolutos creados ex profeso para esta edición, además de actividades paralelas y un nuevo premio en colaboración con la SGAE.

La novena edición del certamen, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, fue presentada ayer por la directora artística del festival, Isabel Caballero; el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el jefe de servicio de Acción Cultural del consistorio, Bernard Gaspar; el director de la SGAE Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra; y la representante de las compañías, Anna Albadalejo.

Bajo el lema «Libertad», el festival pretende hacer reflexionar, debatir y detectar sus límites en la sociedad actual a través de propuestas artísticas programadas, en una edición que abordará este concepto desde diferentes perspectivas: poética, política, filosófica, social o personal.

«Sentimos que se produce algún tipo de retroceso en la libertad de expresión, hay artistas censurados. Se vende que vivimos en una democracia con libertad y no es cierto. Queremos poner ahí el punto de mira, porque para los artistas la libertad es fundamental. Además también es un punto disparador para la creación», detalló Caballero.

Esta edición contará con 11 estrenos absolutos creados a propósito para el certamen, que tendrá nueve piezas breves, de entre 25 y 30 minutos de duración, y tres piezas largas, una de ellas dirigida al público familiar. Asimismo, un año más, algunas casas particulares y espacios del barrio se convertirán en escenarios íntimos, efímeros y poco convencionales de teatro textual y físico, danza, performance, cabaret, títeres o música.

Los galardones tendrán novedades esta edición, con la creación del Premi Íntim, en el que la pieza breve ganadora, elegida por un jurado profesional, se podrá desarrollar para crear una más larga, para lo que la SGAE apoyará con 1.000 euros y con la presentación de la obra como lectura dramatizada. Además, este año el Premi del Públic tendrá el apoyo de la Sala Off de València, por lo que la propuesta mejor valorada por los espectadores, entre las nueve breves y las tres largas, se representará en esta sala en formato extenso, con un mínimo de dos funciones, y recibirá 1.000 euros para la adaptación de la obra o los gastos de producción y el 60 por ciento de lo recaudado en taquilla.