El trabajo de investigación previo a la restauración que ha realizado el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) en la portada de los Apóstoles de la Basílica arciprestal de Morella ha recibido una mención especial del jurado de los Premios Europa Nostra, entidad europea que reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

El jurado, presidido por Etienne Poncelet, en la categoría de investigación, ha reconocido el proyecto «Estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la portada de los Apóstoles de la iglesia colegial de Santa María la Mayor de Morella» como un «excelente ejemplo» de investigación previa en intervención de conservación de la piedra policromada.

La portada de los Apóstoles de Morella posee una fachada policromada gótica, ampliada en el siglo XVI ya en estilo renacentista y es uno de los pocos ejemplos en piedra policromada que quedan en Europa. Por ello, existe una «carencia de conocimiento» relacionado con las metodologías y materiales que se empleaban para su elaboración, de ahí que su estudio, conservación y difusión hayan sido una «prioridad» en el diseño y desarrollo del proyecto.

Éste se dividió en cuatro fases: estudio de los materiales de la fachada, técnica de ejecución y estado de conservación; desarrollo de un protocolo de intervención; optimización del protocolo de intervención mediante los ajustes finales 'in situ'; y digitalización 3D y difusión de los estudios previos y del proceso intervención. El jurado destaca lo «extensivo y exhaustivo» de los trabajos de cada fase a cargo de un equipo humano multidisciplinar de diferentes instituciones.