31 de mayo de 2019
31.05.2019
Ópera

Plácido Domingo vuelve a Les Arts con 'Nabucco'

El coliseo presenta su temporada 2019-2020 con 47 funciones de ópera y zarzuela

31.05.2019 | 13:48
Plácido Domingo vuelve a Les Arts con 'Nabucco'

Les Arts ha presentado su decimocuarta programación artística de la mano del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y el director artístico del teatro, Jesús Iglesias Noriega.

La nueva temporada supone el aumento en un 30 % de la actividad de Les Arts dirigida al público con una propuesta variada que, además de ópera, zarzuela y música sinfónica, incluye danza, 'lied', flamenco y otras músicas.

Susana Lloret ha destacado la ambiciosa propuesta, que incluye 47 funciones de ópera y zarzuela, 19 representaciones de danza, 6 recitales de 'lied', 8 conciertos, 4 veladas de flamenco y dos sesiones dedicadas a otras músicas, sin olvidar los 12 programas de apertura al público, nuevas colaboraciones institucionales, además de la actividad del Programa Didáctico y del Centre Plácido Domingo.

"La ópera está en el corazón de este proyecto, pero la música —gracias a la visión y la gestión de Jesús Iglesias—, fluye ahora de muchas otras maneras por todas las salas de este emblemático edificio, para llegar a un público más amplio, para un mayor disfrute de este patrimonio que es de todos", ha subrayado.


'Les Arts és Òpera'
Jesús Iglesias Noriega ha recordado su propósito de convertir Les Arts en un "teatro musical, que abarque la música lírica en todas sus manifestaciones, sin olvidar la ópera como actividad principal", que tendrá su concreción en la ampliación de repertorio, géneros, espectáculos y nuevos ciclos que serán el motor de una programación de gran variedad y riqueza artística.

La temporada de ópera incluye nueve títulos que abrazan un horizonte temporal, que va desde 1735, año del estreno de 'Ariodante', de Händel, hasta 1947, en el que tuvo lugar la primera función de 'Les mamelles de Tirésias', de Poulenc.

El repertorio se diversifica con una incursión en el Barroco ('Ariodante'), tres obras pertenecientes a la época clásica ('Le nozze di Figaro' y 'La finta giardiniera', de Mozart, e 'Il tutore burlato', de Martín y Soler), un título belcantista ('Il viaggio a Reims', de Rossini), una obra de Verdi ('Nabucco'), una perteneciente al Romanticismo francés ('Faust', de Gounod) y dos óperas del siglo XX ('Elektra', de Strauss, y 'Les mamelles de Tirésias').

La apertura de Les Arts a nuevas estéticas incluye el debut de directores que se distinguen por su trayectoria y por la modernidad que imprimen a sus montajes, como Robert Carsen ('Elektra'), Richard Jones ('Ariodante') o Keith Warner ('Faust'), además del regreso de Damiano Michieletto ('Il viaggio a Reims').

Por su parte, la elección de los directores musicales, según ha indicado Iglesias Noriega, se ha realizado en base a su especialidad con el repertorio que van a abordar: Andrea Marcon, el barroco; Christopher Moulds o William Christie, el clásico; Marc Albrecht, la música de Strauss; Francesco Lanzilotta el repertorio rossiniano; y Michel Plasson, el repertorio romántico francés.

La actividad operística se inicia a finales de septiembre con cinco funciones de 'Le nozze di Figaro' a precios populares, en un celebrado montaje de Emilio Sagi, protagonizado por las sopranos españolas María José Moreno y Sabina Puértolas, el barítono polaco Andrzej Filo?czyk, y el bajo canadiense Robert Gleadow.

En noviembre, la Sala Principal ofrece, en versión semiescenificada, la primera ópera cómica que compuso Mozart apenas cumplidos los 18 años: 'La finta giardiniera', y que supone la presentación en Les Arts de William Christie y Les Arts Florissants, formación de referencia absoluta en la recuperación e interpretación de música barroca y clásica con instrumentos antiguos.

El Centre Plácido Domingo se adentra también en nuevos compositores y estilos en esta temporada. Bajo la responsabilidad musical de Roger Vignoles, los jóvenes artistas exploran el repertorio operístico francés con 'Les mamelles de Tirésias', de Poulenc, en una transcripción para dos pianos de Britten.

Debuta en Les Arts uno de los nuevos valores de la puesta en escena, el estadounidense Ted Huffman, con una chispeante producción, de la que se han programado 6 funciones en noviembre en el Teatre Martín i Soler y una en el Teatro Principal de Castelló.

La estrecha relación de Plácido Domingo con Les Arts se mantiene con una nueva hazaña del artista en la tesitura baritonal con 'Nabucco', de Verdi, que se estrena el 2 de diciembre. Acompañado de Anna Pirozzi, soprano de referencia para el papel de Abigaille, regresa al foso Jordi Bernàcer en su primera ópera como titular en la Sala Principal.

El 'regista' Tadeusz Strassberger, autor de la coproducción de Les Arts de 'I due Foscari', rinde tributo a la opulencia y el color del péplum cinematográfico en este montaje del título icónico de la nación italiana.

Con 'Elektra', programada para el mes de enero, la decimocuarta temporada salda una de las grandes demandas de crítica y público: el regreso del gran repertorio centroeuropeo con el que la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha obtenido sus mayores reconocimientos, tal y como ha explicado Iglesias Noriega.

Al debut de dos figuras consagradas como Marc Albrecht y Robert Carsen, se une "un elenco de primerísimo nivel" encabezado por Iréne Theorin, intérprete de referencia de este papel, Doris Soffel y Sara Jakubiak.

El 29 de febrero se estrena 'Il viaggio a Reims', un paseo por el repertorio belcantista de la mano de uno de sus máximos representantes, Gioachino Rossini, bajo la dirección del ascendente Francesco Lanzillota.

Sobre el escenario, Les Arts recibe la puesta en escena de referencia de esta obra, que Damiano Michieletto ha llevado a capitales como Amsterdam, Copenhague, Roma, Moscú o Melbourne. Un reparto integrado por algunas de las jóvenes voces rossinianas más interesantes de la actualidad aborda esta auténtica fiesta vocal y escénica.

Doce años después del estreno de 'Orlando' en la Sala Principal, el Barroco de Händel regresa en abril con 'Ariodante', un canto poético al honor y la fidelidad, a cargo de reputados especialistas en este estilo musical.

Richard Jones, uno de los grandes innovadores de la escena británica, firma una interesante adaptación que traslada la leyenda medieval a mediados del siglo XX, que ha gozado de una excelente recepción en Europa y Estados Unidos.

El director artístico también ha remarcado que Les Arts, como motor cultural, tiene una obligación con el patrimonio musical valenciano y, especialmente, con el más exitoso operista del territorio: Vicente Martín y Soler.

Por ello, 'Il tutore burlato' será la nueva producción lírica de la temporada; un encargo al valenciano Jaume Policarpo, que contará con destacados profesionales de Les Arts para su ejecución, y el maestro de Alcàsser Cristóbal Soler en su primera colaboración con los artistas del Centre Plácido Domingo.

La visita de una de las grandes leyendas de la dirección de orquesta, Michel Plasson, con uno de los títulos de referencia de la ópera gala, 'Faust', de Gounod, cierra la temporada. Plasson, experto incuestionable en el repertorio francés, se pone por primera vez al frente de los cuerpos estables de Les Arts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.