La colección de l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) sigue itinerando por los centros de arte más destacados del área mediterránea. Depués de inaugurar «Al Norte de la Tormenta» en el Museo Nacional de las artes del siglo XXI (Maxxi) de Roma, el museo valenciano desembarca ahora en Barcelona para dos exposiciones destacadas en la agenda cultural de la ciudad. Una de ellas es «Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945» que el próxmo miércoles 12 de junio se inaugura en el CaixaForum de Barcelona. Esta exposición, que pudo verse en en IVAM hasta el 10 de abril de 2016, reúne algunas de las primeras figuras de la escena creativa de principios del siglo XX. Incluye obras de artistas como Man Ray, Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Gustav Klucis, George Grosz o Josep Renau. Uno de los atractivos de la exposición es la manera en que las obras se contextualizan al ir acompañadas de proyecciones de películas como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, El ballet mecánico (1924) de Fernand Léger o Tiempos modernos (1926) de Charles Chaplin. Además, incorpora un apartado dedicado al diseño industrial, con piezas pertenecientes a la Colección Alfaro-Hofmann, principalmente electrodomésticos y piezas representativas de la Bauhaus alemana y el grupo holandés De Stijl.

Centrada en las primeras décadas del siglo XX «Construyendo nuevos mundos» es una representación de la calidad de la colección del IVAM, posiblemente la colección pública española más importante en cuanto se refiere a sus obras de la primera mitad del siglo XX. Barcelona es la cuarta parada que hace la muestra desde 2016, después de haber pasado por Zaragoza, Palma y Sevilla.

Arte combativo

Un día después de su llegada al CaixaForum, el IVAM hará historia en la «ciudad condal» al participar en la exposición más extensa dedicada a Josep Renau hasta ahora en Cataluña. «Renau. El combate por una nueva cultura» se inaugurará en El Born Centre de Cultura i Memòria el próximo jueves y contará con 95 obras de la colección del IVAM, además de piezas de la colección privada Ibán Ramón, del CRAI - Biblioteca del Pavelló de la República, de la Biblioteca Valenciana, de l'Arxiu José Huguet i del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga, repasará en cuatro gandes ámbitos la trayectoria artística y personal de Josep Renau: «La forja de un artista (1907-1939)», con sus inicios artísticos y su implicación con el Gobierno de la Segunda República; «El exilio mexicano (1939-1958)», con la consolidación artística, el compromiso político y las turbulencias del exilio; «The american way of life», una serie de fotomontajes políticos, que son su obra más conocida, y «Los años del telón de acero y el final (1958-1982)», con el exilio en el Berlín Oriental y la vida en un país comunista.