El Concurs Internacional de Cant Martín i Soler en Polinyà de Xúquer ha propuesto a la ganadora de cuatro premios Grammy Claudia Montero que sea la compositora de la pieza de la categoría mejor interpretación de una obra escrita por una mujer para la próxima edición del certamen.

El Centro Cultural de Polinyà de Xúquer acogió el domingo la fase final del la tercera edición del certamen organizado por el ayuntamiento del municipio y Tempus (Centro de Investigación y Difusión Musical). El primer premio absoluto fue para la ucraniana Iulia Safonova.

Tras las eliminatorias, Iulia Safonova, Blanca Vázquez, Alba Velert y Alberto Ballesta consiguieron alzarse como finalistas para competir en la final por los tres premios de este año.

Los cuatro concursantes «brillaron y llenaron el auditorio con sus voces, sorprendiendo y emocionando un público entregado con sus interpretaciones», señalaron ayer desde la organización. El primer premio fue para la ucraniana Iulia Safonova, del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en Les Arts y que destacó «por su control técnico»; el premio del público se lo llevó Alba Velert, que «conquistó con una voz dulce, pero potente al mismo tiempo». El galardón a mejor interpretación de una obra de autor o autora valenciana, patrocinado por Bankia, fue otorgado a Blanca Vázquez y Alberto Ballesta por interpretar obras de la compositora Matilde Salvador y del compositor que da nombre al certamen, Martin i Soler, «y adentrarse dentro de las emociones que los creadores tratan de plasmar a sus obras».

Una vez se libraron los premios, el alcalde de la localidad, Òscar Navarro anunció que para la próxima edición la organización creará un nuevo galardón dentro del concurso: «Premio a la mejor interpretación de una composición escrita por una mujer».

En este momento, el alcalde se dirigió a la compositora Claudia Montero, que escuchaba desde el público para hacerle una proposición. «La idea es que la obra que se interprete en esta categoría sea la misma para todos los participantes y, aprovechando la presencia de Montero, queremos proponerle si ella querría ser la persona que haga la composición», dijo. Por su parte, la música y ganadora de cuatro Grammys agradeció la propuesta y concluyó con que «la música no debe pararse nunca», dejando abierta la posibilidad de crear una partitura para la próxima edición del certamen musical.