12 de julio de 2019
12.07.2019
Ilustración

Paco Roca dibuja su diario para el IVAM

Presenta hoy "Diario del dibujante", una crónica sobre el año que dedicó para preparar su muestra para el museo

11.07.2019 | 21:42
El valenciano en la exposición «El dibuixant».

«La verdad es que por dentro somos una fiesta en estos momentos. Damos saltos de alegría. Pero a la vez estamos aterrados». Estas y otras confesiones aparecen en el Diario del dibujante de 'El Dibuixat', el nuevo cómic de Paco Roca, donde narra el proceso personal por el que pasó hasta finalizar su primera exposición en el IVAM. El valenciano presenta hoy esta obra en el IVAM Lab a las 19 horas.

La muestra, que se pudo ver hasta finales del mes de junio, marcó un antes y un después en la relación del museo valenciano con el noveno arte. "Estoy muy agradecido al IVAM por la oportunidad de idear la exposición, así como de crear la publicación que hoy presentamos. Se trata de un diario en el que se relata la vida del IVAM, cuenta la historia de cómo lo vi nacer hace 30 años cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios y cómo veníamos aquí admirados por el edificio y las exposiciones y cómo a través del trabajo en el museo se ha ideado una exposición mía para celebrar el aniversario", ha asegurado el valenciano esta mañana.

El Premio Nacional de Cómic de 2008 tuvo libertad absoluta para confeccionar una exposición que pretendía sumergir al visitante en el proceso creativo de una novela gráfica.

Ahora, el valenciano ha decidido plasmar el «éxtasis» y las «dudas» que vivió durante el encargo del IVAM. Durante ese tiempo, Roca narra cómo tuvo que familiarizarse con la vida de un museo, aprenderse todos los departamentos (mantenimiento, conservación, administración, seguridad, comunicación...), así como trabajar junto a un comisario. En Diario del Dibujante también hace un trabajo de humildad, ya que revela que pese a la fama, la inseguridad nunca desaparece. «¿Seguimos así? Yo pensaba que con el tiempo los miedos desaparecían», comenta un personaje a Roca en el cómic, a lo que él contesta: «Error. Nunca se van. Hay que aprender a vivir con ellos».

En Diario del dibujante aparece el director del IVAM, José Miguel G. Cortés; el comisario de la muestra de Roca, Álvaro Pons; y algunos trabajadores del museo.

Una novela gráfica y un corto

Paco Roca publicó el pasado año El tesoro del cisne negro, su última novela gráfica, en la que planteaba, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral, la historia sobre el mayor hallazgo submarino de la historia. La obra recibió el Premio Splash Sagunt a la mejor novela gráfica nacional de 2018.

El valenciano también ha estrenado Sangre de horchata, un cortometraje en honor a la producción de esta bebida en Alboraia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.