Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Artigas: "Hay un trasfondo que muestra que nadie es perfecto"

«Puedes contar una historia entretenida con un mensaje sobre los problemas que estamos viviendo actualmente»

Javier Artigas: "Hay un trasfondo que muestra que nadie es perfecto"

Durante su breve trayectoria en el mundo del cine, Javier Artigas ha guionizado y dirigido su primer largometraje Lejos del fuego. Se trata de una película cuyo rodaje se realizó en 14 días y ha llevado alrededor de tres años hasta que concluyó el proyecto.

P ¿Cómo surgió la idea de rodar «Lejos del fuego»?

R Lejos del fuego era una historia que quería contar desde hace tiempo. Es en base a las cosas que se estaban anticipando a nivel social e histórico en el momento en el que escribí el guión y que están sucediendo ahora. Hablo de un momento en el que estaban empezando a asomar cuestiones como el auge de la ultraderecha, el feminismo o las migraciones. Todo eso lo quería centrar en un grupo de amigas para tratar esos temas desde un lugar más íntimo y alejado porque esos temas los vemos desde lejos.

P ¿Cuánto ha durado el proceso creativo desde que surgió la idea hasta su finalización?

R Aproximadamente unos dos o tres años, desde que se escribe el primer borrador del guión hasta que se terminó la película, que fue este año. De hecho, llevamos la película al festival de Málaga, pero sólo fueron cinco minutos porque no estaba terminada.

P ¿Cómo cree que influye la cultura en el papel de concienciar a la sociedad?

R Es muy importante concienciar a la gente de que esto está pasando y que sirva de algo lo que hacemos. El entretenimiento está muy bien pero también puedes contar una historia entretenida con un mensaje sobre los problemas que estamos viviendo actualmente.

P De todas las denuncias sociales que aparecen, ¿cuál cree que es la más importante?

R Lo más importante sería la xenofobia, aunque realmente me importa todo, tanto eso como el machismo, la homofobia, la violencia de género y todo lo que está ocurriendo ahora.

P ¿Qué papel juega la amistad y por qué es tan importante en la película?

R Los personajes que vemos en Lejos del fuego son personas que están en su peor momento. Ellas aparentan que están en el mejor, pero realmente es todo lo contrario. Me interesaba, en ese contexto tan crítico a nivel social y personal, dar valor a los vínculos y las amistades que parecen perdidas pero que en realidad no lo están. En situaciones tan adversas como las que se viven en la película es importante recuperar esas personas con las que realmente puedas estar bien.

P ¿Cuál ha sido su experiencia tras dirigir y guionizar su primer largo?

R Dirigir y guionizar ha sido lo más bonito. La parte de producción ha sido lo más difícil. Se ha financiado con crowdfunding, capital propio y también algunas inversiones de particulares, pero ha sido duro. Al final, la gran parte de la responsabilidad ha sido mía y eso ha sido complicado. Con todo, ha sido una experiencia muy enriquecedora que he disfrutado mucho.

P ¿Qué expectativas tenía cuando inició el proyecto?

R Realmente lo que ha sido. Una película muy pequeña y muy «indie», es lo que había imaginado que iba a ser. Por su parte, la acogida también ha sido buena a pesar de que me asustaba un poco al mezclar tantos temas y por la forma en que lo hace. Al final estoy muy satisfecho con el resultado que hemos conseguido y estoy muy contento con el trabajo de todos. Es una película que he visto que funciona para el público, por lo tanto estoy satisfecho. Además, me esperaba menos acogida de la que ha tenido la película, así que en ese sentido también estoy muy contento. No he tenido el «feedback» de la gente hasta hace muy poco. Fue en el festival de Dinamarca cuando presentamos la película entera y vimos una respuesta muy positiva. Por otro lado, en los pases que se han hecho y en la crítica profesional ha tenido un impacto muy positivo, así que ha sido muy tranquilizador.

P ¿Qué moraleja extraería de la película?

R Que todos nos equivocamos y que hay que aceptar eso como es. Realmente ninguna persona es perfecta. Si eres de una forma puedes cambiar o no, eso hay que aceptarlo como es. Y si quieres a una persona a nivel de amistad o al nivel que sea, tienes que valorar hasta qué punto puedes perdonar o aceptar ciertas cosas y hacer balance sobre lo que compensa o no. En síntesis, hay un trasfondo que muestra que nadie es perfecto y hay que aprender a querer a la gente como es o no quererla, pero tomar tú esas decisiones.

P ¿Hay algún proyecto futuro en el que esté trabajando actualmente?

R Tengo un guión que he coescrito con una persona de aquí de València que no puedo decir el nombre aún porque el proyecto está todavía en búsqueda de financiación, y otro largometraje personal del que ya tengo el guión escrito desde hace tiempo y que quiero sacar adelante pero también estoy empezando a buscar ahora financiación, presupuestar y cerrar equipos para que salga algo guay.

Compartir el artículo

stats