19 de agosto de 2019
19.08.2019

Encuentran un boceto de Leonardo oculto en «La Virgen de las Rocas»

El pintor renacentista, que hizo dos versiones de esta obra, descartó un esbozo inicial en la segunda pieza

19.08.2019 | 04:15

Leonardo da Vinci hizo dos versiones de La Virgen de las Rocas. La primera, pintada probablemente entre 1483 y 1486, actualmente se expone en el Louvre. La segunda, realizada entre 1492 y 1508 y que está en la National Gallery de Londres, es la que finalmente se colocó en la iglesia de San Francesco Grande de Milán, tal y como quería el prior de la Cofradía de la Inmaculada Concepción.

Las dos obras se parecen bastante en cuanto a su composición, aunque tienen detalles que las diferencian (como el sfumato en las figuras o el hecho de que el ángel Uriel señale a Juan en la versión que se guarda en París, entre otras). Una reciente investigación, sin embargo, ha revelado que el artista florentino tenía una idea distinta.

El estudio de la pintura ubicada en Inglaterra han revelado una serie de dibujos previos. Son los bocetos que ideó Leonardo y que indican que el maestro del Renacimiento no pretendía hacer una mera copia de su trabajo anterior, sino que pretendía darle otro aire a la escena con la Virgen y el Niño Jesús.

Según ha publicado recientemente La Vanguardia, en la composición descartada, tanto Uriel como Jesús se colocan más arriba y el ángel mira a Jesucristo mientras le da un abrazo mucho más fuerte. Estas nuevas imágenes se encontraron porque los dibujos se hicieron en un material que contenía zinc, lo que permitió verlos en los mapas de fluorescencia de rayos X y también a través de una técnica llamada reflectografía infrarroja.
Los expertos de la National Gallery desconocen por qué el artista abandonó esta primera idea. Sus estudios apuntan que, en un segundo boceto mucho más cercano a la pintura final, se cambió el ángulo de la cabeza del hijo de Dios para que se le viera de perfil, mientras que algunas partes del cabello rizado del ángel fueron eliminadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.