El actor Gabriel Fariza Revilla, integrante del dúo de payasos Bombalino y Cuchufleta y de Los Goliardos, ha fallecido en Valencia a causa de una leucemia fulminante.

El actor, payaso y empresario teatral, de 69 años y orígenes cacereños, estuvo trabajando junto a su mujer, la también actriz Maite Miralles, hasta la semana pasada de gira en Portugal y había ingresado en el centro hospitalario este sábado pasado, tras sentirse indispuesto, según ha informado AISGE (Artistas Intérpretes).

Gaby y Maite fueron los payasos Bombalino y Cuchufleta, y también desempeñó un papel relevante dentro del grupo Los Goliardos. El pasado 22 de octubre fue uno de los seis socios valencianos de AISGE que presentó su autobiografía en el Teatro Russafa dentro de la colección editorial "Taller de la Memoria", bajo el título "Rabiosamente jóvenes, agresivamente dinámicos".

Nacido en el municipio cacereño de Navas del Madroño en 1950, Fariza estuvo vinculado a Valencia desde hacía muchas décadas, especialmente al barrio de El Cabanyal, donde ejerció de líder vecinal y dinamizador cultural.

Fundó junto a su mujer y sus dos hijos el teatro de marionetas La Estrella, en El Cabanyal, al que han acudido desde 1995 miles de niños.

Gracias a Los Galiardos conoció a Juan Mayorga y Petra Martínez, que urdieron lo que acabó siendo Castañuela 70, de éxito nacional e internacional en el teatro independiente. Este miércoles en el tanatorio de El Cabanyal se celebrará la despedida de Gabriel Fariza.