El fallecido director catalán Bigas Luna, conocido por películas como Jamón, jamón o Las edades de Lulú, dejó un legado inabarcable -metrajes, escritos y guiones- que son patrimonio de la industria cinematográfica española. Pero entre todos esos «recuerdos», quedaba uno que no había salido a la luz: Mouche d'amour, una cinta de videoarte que muestra la faceta más experimental del cineasta nunca vista. Pero València tendrá la exclusiva. La ciudad acogerá en mayo de 2020 el estreno mundial y póstumo de esta película inédita. La cita se enmarcará dentro del proyecto «El ojo que mira Bigas Luna», que arrancará su gira internacional el próximo 26 de septiembre en el IVAM.

Tras un encuentro ayer con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el director de esta iniciativa, Xavier Martorell, explicó a los medios que este homenaje póstumo al cineasta catalán pretende descubrir «todas las aristas de un genio» que no solo dominaba las artes del cine sino del diseño y las artes plásticas, y también era filósofo e intelectual.

«La familia de Bigas Luna pretende en este espacio dar a conocer, sobre todo, su obra plástica», y anunció que el próximo 26 de septiembre el IVAM acogerá la presentación de la gira, con una proyección del tráiler de la película y una mesa de debate sobre los nuevos paradigmas del arte contemporáneo. Detalló que contará con «figuras de alto prestigio a nivel internacional» que analizarán el arte de los nuevos medios (new media art) y el arte contemporáneo.

Según Martorell, el filme inédito del director de películas como Huevos de oro es una «joya» del considerado como «precursor del videoarte», fallecido en 2013 a los 67 años, y que «reúne características surrealistas con ciertos matices de lo que actualmente es la violencia de género desde su punto de vista».

Londres, París, Nueva York...

Un equipo multidisciplinar ha trabajado los últimos dos años para tener ya prácticamente cerrada la programación de esta gira, que comenzará el próximo mayo en Valencia y pasará por ciudades como Londres, París, Tokio, Sidney y Nueva York.

Por su parte, el catedrático de Filología de la Universidad de Durham Santiago Fouz organizará un «Tributo a Bigas», que acompañará al itinerario internacional de la gira. «Queríamos que se pusiese el foco a nivel nacional e internacional sobre la apuesta que tiene Valencia como ciudad del cine», apuntó Martorell, quien además argumentó que tanto Bigas Luna como su viuda, Celia Orós, que también estuvo en la reunión con Ribó, «amaban» la ciudad.

El alcalde recordó que el director y guionista rodó tres películas en Valencia, por lo que para él «no era una ciudad cualquiera», y ha valorado la importancia de que se codeen con ciudades de todo el mundo en esta gira de Bigas Luna.