Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Séptimo arte

Los valencianos marcan la cartelera en San Sebastián

L. Alemany, C. García, A. Aliaga y R. Bueso lucharán por mostrar el talento de la C. Valenciana

«La inocencia», de Lucía Alemany; «Leyenda dorada»; de Chema García; «El Cuarto Reino», de Adán Aliaga; y «La banda», de Roberto Bueso.

Los cineastas y productores valencianos copan las categorías de la 67.ª edición del Festival Internacional de San Sebastián con animación, documental y ficción. Desde el 20 al 28 de septiembre, el público donostiarra verá cinco películas «Made in València», dos de ellas a competición. La primera es la ópera prima de Lucía Alemany, una de las sorpresas de esta edición de Zinemaldia. La cineasta valenciana narra sus veranos como preadolescente en La inocencia, un filme protagonizado por Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued. Competirá en la sección de «Nuevos directores». Alemany, natural de Traiguera, se forjó en la producción cinematográfica en películas como El olivo de Icíar Bollaín o En tu cabeza de Daniel Sánchez Arévalo.

La cinta, que ha sido rodada en diversas localidades de València y Cataluña, es una coproducción que tiene el apoyo del Institut Català de Empresas Culturals (ICEC), el Institut Valencià de Cultura (IVC) y The Screen (la incubadora de proyectos de la ECAM).

La protagonista de la historia es Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.

Otra de las producciones a competición es la de Chema García, Leyenda dorada, un cortometraje dirigido junto al vasco Ion de Sosa. Compite en la categoría de «Zabaltegi-Tabakalera», dedicada al riesgo y a la creatividad cinematográfica, donde García ya fue galardonado en 2016 con su anterior corto, La disco resplandece, que recibió la Mención Especial del Jurado. El estreno internacional de Leyenda Dorada tuvo lugar en la Berlinale y el nacional será en San Sebastián, donde el corto competirá con otras producciones como la de Yorgos Lanthimos, Nimic.

Proyección internacional

Fuera de competición, se encuentran Roberto Bueso, Adán Aliaga y la productora valenciana Hampa Studio. Todas ellas se encuentran en la sección «Made in Spain», dedicada a películas que rodadas en España con una gran proyección internacional. La película documental de Adán Aliaga es un buen ejemplo de ello. El Cuarto Reino refleja la vida cotidiana en una comunidad marginal de un barrio de Nueva York. Un reino muy particular en el que tanto ciudadanos estadounidenses en dificultades como inmigrantes ilegales comparten la decepción de una realidad muy diferente a la prometida en el país de las oportunidades. La película surgió a partir del corto The Fourth Kingdom que estuvo nominado a los Goya.

La banda, de Roberto Bueso, también se encuentra en la categoría. La cinta narra el regreso de Edu, un joven inmigrante en Londres, a València para asistir a la boda de su hermano. Allí se reencuentra con su familia y con su antigua novia, Alicia.

Otra de las cintas valencianas destacadas es Buñuel en el laberinto de las tortugas del director Salvador Simó. Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, la cinta retrata a un joven Luis Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se traslada desde París a una pobre zona de Extremadura para rodar el documental Las Hurdes en 1933, que marcaría un antes y un después en su trayectoria.

Quique Dacosta, también

El festival cuenta con la sección «Culinary Zinema», que aúna cine y gastronomía, y en la que se puede ver al chef valenciano Quique Dacosta en Cocinas belleza, del cineasta Sergio Piera. La cinta reflexiona sobre la relación que mantiene la cocina con el arte .

Compartir el artículo

stats