El Teatro Principal de Alicante acoge hoy la segunda edición de los Premios de las Artes Escénicas valencianas, que reunirá a cientos de profesionales del teatro, la danza y el circo valenciano. 54 espectáculos competirán en las 18 categorías de estos premios, organizados por el Institut Valencià de Cultura, que tienen como objetivo reconocer y dar visibilidad a los profesionales escénicos valencianos, así como incentivar y promocionar la producción escénica valenciana, informa la Generalitat.

Los nominados en la categoría de mejor espectáculo de teatro son «El jardí dels cirerers», de Compayia Teatre Micalet; «Homenaje a una desconocida», de Teatro de La Catrina, y «La piedra de la locura», de Companyia Hongaresa de Teatre. A mejor espectáculo de danza aspiran: «SC_Santa Cultura», de la compañía La Siamesa; «Canvas of Bodies», de Taiat Dansa; y «CARMEN.maquia», de Titoyaya Dansa.

Los nominados a mejor espectáculo para niñas y niños: «Anna i la màquina del temps», producción de Teatre Escalante creada por Dacsa Produccions; «Horta», de la compañía L'Horta Teatre; y «Federico», de la compañía La SubTerránea.

Como mejor espectáculo de artes de calle han sido nominados: «Volat», de la compañía Pepa Casas; «Mama», de la Lola Boreal; y «All&Oli», de La Furtiva-Scura Produccions.

Las nominadas a mejor actriz son Pilar Almeria por «El jardí dels cirerers»; Merce Tienda, por «El muro»; y Laura Romero, por «Acordarse de las cosas bellas»; y a mejor actor: Pep Ricart, por «La vida inventada de Godofredo Villa»; Enric Benavent, por «Faust»; y Vicent Pastor por «El pacte».

Por otra parte, el dramaturgo valenciano Rodolf Sirera recibirá hoy el Premio de Honor de las Artes Escénicas por su «contribución a la renovación del teatro contemporáneo valenciano».