14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Moda

Francis Montesinos protagoniza '50 años de moda y libertad en España' en el 500 aniversario de La Habana

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, afirma que las piezas del diseñador "están impregnadas del espíritu y los colores del mediterráneo"

14.11.2019 | 11:04
Francis Montesinos protagoniza '50 años de moda y libertad en España' en el 500 aniversario de La Habana

y

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha pronunciado la conferencia '50 años de moda y libertad en España' en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba , dentro de los actos conmemorativos por los 500 años de la fundación de La Habana.

La conferencia se ha centrado en el creador valenciano Francis Montesinos, representante de la eclosión cultural en la segunda mitad del XX, detalla la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Montesinos fue clave en la eclosión artística y cultural que vivió España con el inicio de la democracia a partir de los años setenta. Precisamente, cuando este año cumple 50 años en la profesión, es el diseñador de moda que desfilará en La Habana con su colección 'València, Seda y Fuego. 50 años de Francis Montesinos'.

Durante su carrera creó una marca de moda asociada a España que difundió por el mundo y que contribuyó a proyectar "una imagen de país libre que valoraba la creatividad y el talento, tras años de oscurantismo cultural".

Sus creaciones son perfectamente reconocibles porque "están impregnadas del espíritu y los colores mediterráneos, que solo él sabe plasmar en sus tejidos y diseños", como ha resaltado la responsable de Cultura.

Amoraga y Montesinos han mantenido una conversación, ante el público congregado en el Teatro del Edificio del Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que han repasado la vida y trayectoria del diseñador, centrándose en su participación en espectáculos teatrales y cinematográficos.

Desde sus inicios, el artista valenciano ha colaborado en el vestuario de espectáculos que le han servido como medio de comunicación de sus ideas y propuestas creativas.

DEL TEATRO AL CINE DE ALMODÓVAR

Francis Montesinos realizó el vestuario para el grupo de nova cançó Els Pavesos (1978), el grupo teatral La Tarumba (1988), diversas coreografías de la compañía de danza contemporánea Ananda Dansa y la versión del 'Lago de los cisnes' que realizó el Ballet Nacional de Cuba (2000), por el que recibió el Premio de las Artes Escénicas al Mejor Vestuario.

También diseñó el vestuario de la Compañia Nacional de Danza para el espectáculo 'Castrati' y el del Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana para 'Tres de tres', ambos en 2002. Un año más tarde realizó trabajos para la función 'Las comedias bárbaras', que dirigió Bigas Luna dentro de la II Bienal de las Artes en València.

En el cine, sus modelos han llenado de color varias películas de Almodóvar: 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980), 'Entre Tinieblas' (1983) y 'Matador' (1986).

Dentro del 500 aniversario de La Habana, la directora general de Patrimonio ha participado en actividades como la gala artística en honor a los Reyes de España en el Gran Teatro de La Habana. También asistirá a la inauguración de la exposición del 'Autorretrato' de Goya en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.