Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Els "bous al carrer" generan un impacto de 300 millones

La Universitat de València publica la segunda parte del estudio sobre el aporte económico de los festejos en la Comunitat Valenciana, que generan 3.095 empleos cada año según la investigación

Els "bous al carrer" generan un impacto de 300 millones

La segunda parte del estudio del impacto económico de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana se presentó el pasado martes en el Ateneo Mercantil de València, un trabajo encargado por la Generalitat Valenciana, concretamente por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, a la Facultat d'Economia de la Universitat de València. El estudio fue presentado por el director del equipo de trabajo, José Manuel Pastor - completan su equipo Jesús Ibáñez, Alejandro Mollá y Ángel Soler -, por el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y por José María Ángel.

Del estudio se desprenden datos muy interesantes, y beneficiosos, para la defensa de los festejos taurinos. En el año 2017 se realizaron 9709 festejos de bous al carrer, lo que supone que los festejos se han duplicado en la última década en la C. Valenciana, celebrándose festejos en 267 municipios de la autonomía, en 32 de las 34 comarcas. Además, nuestra región representa a la mitad de las exhibiciones que se realizan en toda España, lo que denota que los bous al carrer son uno de los acontecimientos festivos con mayor arraigo popular y carácter tradicional de nuestra tierra.

El estudio rompe tópicos como el de que a los toros sólo va gente mayor, pues el 75 % de los asistentes tienen entre 16 y 44 años, quienes asisten a una media de 37,3 festejos al año. De hecho, el 96,8 % de los participantes realizan desplazamientos a otros municipios, efectuando un gasto medio de 19,8 ?. Además, el 58,2 % suele pernoctar en la localidad donde se celebran festejos, gastando una media de 159,6 ? al año en hoteles.

Según la publicación, la Comunitat genera 155,5 millones de euros en impacto directo y 36,8 millones de euros en gastos organizativos (seguros, médicos, infraestructuras?), siendo la partida más importante la del ganado, que aglutina un 28,3 %. Según Pastor, en total se generan más de 300 millones de euros de ventas adicionales y se generan 3095 empleos anuales en la Comunitat, por lo que estos resultados indican que la celebración de bous al carrer tiene una repercusión económica importante en la economía valenciana, representando el 0,08 % del PIB y el 0,16 % del empleo total. La parte más beneficiada en este sentido es la hostelería, pero también otros sectores como actividades inmobiliarias y servicios empresariales; transportes y comunicaciones; comercio y reparación y agricultura, ganadería, caza y selvicultura, que aglutinan casi el 80 % del total del empleo generado.

Si bien la fiesta de los bous al carrer tiene peso por sí sola, por ser cultura, por la gran cantidad de festejos taurinos que se celebran y por su alto grado de cohesión social, ahora se le suma la fuerza de los números.

XX aniversario de la Peña El Natural

La Peña El Natural celebra este año su XX aniversario y para conmemorar su aniversario han programado durante dos fines de semana diversas actividades culturales taurinos. El pasado sábado, en el teatro Carmen Tur, el presidente de la misma, Miguel Ángel Martínez, le puso voz a la inauguración del concurso de fotos. Acto seguido, tuvo lugar un coloquio taurino, moderado por el periodista Jorge Casals, en el que participaron el ganadero Daniel Ramos y el torero Rubén Pinar. Durante casi hora y media profundizaron en sus respectivas carreras, ambas en alza, y trataron muchos aspectos de la tauromaquia, resultando una charla dinámica, amena y entretenida.

V Concurso de Fotografía Taurina

El pasado 16 de noviembre, en el Salón Multiusos de Llíria, el presidente de Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de Llíria, Ernesto López, dio a conocer el resultado de la votación a la mejor fotografía taurina que, en esta edición, fue la de fotógrafo local Loli Jiménez, obteniendo un premio de 100 ?. Además, su fotografía será la protagonista del cartel taurino de 2020. La segunda posición fue para Jorge Enguídanos y la tercera para Adrián Palacios.

Día campero de la Colla Cerril Per Un Dia

La Colla Cerril Per Un Dia de Paiporta, continúa sin poder celebrar festejos taurinos en su localidad por el «silencio administrativo» del Ayuntamiento, después de que la entidad solicitara autorización para poder celebrar bous al carrer. Pese a ello, el pasado fin de semana más de 60 peñistas viajaron hasta finca Los Alamares de Torás (Castelló) para disfrutar de un día campero con una divertida capea y una suculenta paella valenciana. La peña continuará celebrando diversas actividades culturales taurinas e insistiendo al consistorio en que autoricen una actividad legal y reglamentada.

Compartir el artículo

stats