Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

"No hay clases sociales cuando se apagan las luces y sube el telón"

La directora teatral Carme Portaceli y la actriz Blanca Portillo presentan "Mrs. Dalloway" en el Principal

Blanca Portillo y Carme Portaceli responden a las preguntas de la actriz Cristina García, ayer en el Teatre Principal. fernando bustamante

La directora de teatro valenciana Carme Portaceli -multipremiada en los Max y primera mujer en dirigir el Teatro Español en cuatro siglos- sube a las tablas del Teatre Principal 24 horas en la vida de Mrs. Dalloway, un montaje protagonizado por Blanca Portillo. Ambas presentaron ayer esta obra en la sala de la calle de Las Barcas y participaron en un encuentro con el público, que abarrotó la entrada del teatro.

Portaceli reflexionó sobre las bondades del teatro como hacer que «no haya clase sociales cuando se apagan las luces y sube el telón», al tiempo que aseguró que las tablas son «el último reducto de humanidad», en alusión al «nivel cada vez más bajo del mundo en el que vivimos».

Recordó que la obra se basa en la novela La señora Dalloway, de Virginia Woolf, publicada en 1925 y que inspiró también la película Las horas (2003), protagonizada por Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore.

El texto de Woolf sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día después de la primera guerra mundial y muestra los preparativos de una fiesta que va a ofrecer la protagonista.

Los temas que aborda la autora británica pasan por el feminismo, la homosexualidad, la depresión o el suicidio. Sin embargo, tanto Portaceli como Portillo reconocieron que a la hora de poner en pie la propuesta han aflorado otros aspectos como el amor o el paso del tiempo. «Trata también el concepto del amor, el saber que cada opción que se toma implica una renuncia», dijo Portillo. Además, ahonda en lo que «representa la juventud plena, cuando aún crees que puedes comerte el mundo, hasta que llega la madurez y bastante haces si puedes cambiar una alfombra», bromeó la actriz.

Para ella este texto ha supuesto una sorpresa pues «ha sentido que Virginia Woolf estaba dentro del texto y ese flujo mental de la novela está también en la obra de teatro». Explicó Portillo, además, que se encuentra en la misma edad que el personaje que encarna y «eso te ayuda a ver otras cosas de la vida», aseguró. «Es una lección pensar que nuestra vida está llena de acontecimientos importantísimos a los que no damos ninguna importancia», añadió.

Portaceli y Portillo explicaron al público su experiencia como mujeres en el sector teatral, con anécdotas que arrancaron las risas de los asistentes pero que dejaban en evidencia la «discriminación» que han sufrido. «El problema no es el talento, sino las oportunidades», reivindicó Portaceli. Al respecto, la actriz añadió que «nuestro trabajo es un espacio de libertad donde no deberían existir fronteras». «Tenemos que demostrar mucho más que los hombres, justificar nuestras decisiones y capacidades», lamentó Portillo, también directora y productora.

La obra estará hasta mañana en el Teatre Principal y ya ha vendido todas las entradas. El elenco lo completan Nelson Dante, Inma Cuevas, Zaira Montes, Gabriela Flores, Jordi Collet y Jimmy Castro.

Compartir el artículo

stats