La banda valenciana de rock electrónico The X actuarán el próximo sábado en la sala Wah Wah para presentar "Xplorer", un nuevo álbum tras casi ocho años sin publicar nuevo material, en el que la banda liderada por Iván López se adentra en sonidos más poperos y letras más terrenales que en sus anteriores trabajos, aunque sin abandonar los toques oscuros propios de su discografía y su tendencia a maridar ritmos diferentes.

The X surgió en València en 2006 de la mano Iván López y Juanma Vidal. En 2007 suman una nueva base rítmica formada por Pere Munera, Ales Cesarini y Paco Beltrán. Su música es una mezcla de pop/rock electrónico con bases rítmicas poderosas que combinan elementos del reggae, dub y trip hop.

Su música ha sido utilizada en diferentes ocasiones en ferias de moda, series de televisión y múltiples bandas sonoras. Por ejemplo, dos de sus canciones fueron usadas en la película "Tres metros sobre el cielo").

Han editado dos álbumes, Neutralizer (2009) y Universal Aromavision (2012). Este último fue masterizado en Londres por Tim Young, encargado del mastering de los tres últimos discos de Massive Attack. También han editado en formato digital un álbum en directo, un Ep y un álbum de remixes.

En su último disco participó Al Di Meola en dos temas, Dazzler y Stratos. Para su reciente álbum de remixes han contado con el guitarrista Eric Johnson.

El grupo ha editado sus últimos trabajos con el sello canadiense independiente Songsurfer Records y actualmente acaban de editar su tercer álbum XPLORERS.