2021 será un año clave para el cine valenciano. Por un lado, se cumplirán 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga, uno de los padres del cine español; y por otro, València acogerá con mucha probabilidad uno de los mayores eventos celebrados en la última década. Tras la exitosa 34.ª edición de los Premios Goya en Málaga, la Academia de Cine ya sopesa València como candidata para la gala del año que viene. Todo un reto para una ciudad que dejó a un lado la política de los grandes eventos, pero que ahora está abierta a acoger un acontecimiento cultural del calibre de los Goya, con la asistencia del todo el «star system» español.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, se mostró ayer «muy optimista» con que la ciudad sea sede de los Premios Goya después de mantener varios encuentros formales con la Academia. Gómez se apoyó en las palabras del presidente de la entidad, Mariano Barroso, que durante la gala proclamó 2021 como el «Año Berlanga». La vicealcaldesa aseguró que «quiso pensar» que el hecho de que el presidente «verbalizara en su discurso» la declaración del Año Berlanga «de alguna forma confirmó ese relato de fondo». Gómez, que asistió el pasado sábado a la gala de Málaga junto a una delegación valenciana, afirmó que en las próximas semanas se reunirá con Barroso para confirmar la noticia. «Si la ciudad y las administraciones tenemos voluntad, la Academia sin duda va a ser muy favorable a desarrollarlo», señaló.

La ciudad trabaja desde hace más de un año en ser sede de los Premios Goya. De hecho, València fue la segunda candidatura más valorada después de Málaga el año pasado. Según han asegurado fuentes cercanas a la Academia, «la gala del pasado sábado fue muy importante para la candidatura valenciana, ya que pudieron ver las bazas que podía jugar la ciudad».

La delegación valenciana se interesó especialmente en la reconversión del Palacio de los Deportes Martín Carpena en auditorio con capacidad para más de 3.000 personas. «Hay varios pabellones en València que podrían hacerle la competencia al estadio malagueño», aseguraron estas mismas fuentes, ya que en realidad, todo es cuestión de presupuesto. Adaptar el estadio de basket ha costado 786.500 euros a las arcas andaluzas, con la creación de un decorado exterior, la construcción de un escenario, la colocación de una pantalla de alta definición y un nuevo suelo para imitar la inclinación propia de los auditorios.

Una de las instalaciones valencianas más parecidas al Martín Carpena es el Pabellón de la Fuente de San Luis, «La Fonteta», donde juega el Valencia Basket y donde se han realizado conciertos multitudinarios, como el de Estopa, Izal, y en la década de los 80, Supertrump, Motörhead o The Cure. El estadio ha llegado a albergar 8.500 personas.

Otros espacios adaptados a un evento de estas características son el Palau de les Arts, el Palau de Congressos, el Velódromo Luis Puig o Feria València.

Por un lado, las dos salas de Les Arts, la Principal y l'Auditori, no superan las 1.400 localidades. Lo mismo ocurre en el Palau de Congressos, cuyo Auditorio 1 acoge a un máximo de 1.481 asistentes. Igual es el caso de Feria València, cuyo auditorio cuenta con una capacidad de 2.000 espectadores. Aunque sopesa construir otro pabellón, sería el número 8, con capacidad de 8.000 asistentes. El velódromo, en cambio, ha conseguido introducir a más de 6.000 personas, contando con las gradas.

El dinero que cuesta ser sede de los Premios Goya

La lucha por traer los Premios Goya a València se librarán no solo en asistentes, sino en euros. Los premios han costado a Málaga más de 2 millones de euros, sufragados a partes iguales entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Unicaja.

Las instituciones son las que llevan la voz cantante en los premios. Cosa que no ocurría hace tres años, cuando los premios se celebraban en Madrid. Entonces, la Academia se hacía cargo del alquiler del Hotel Auditorium, con capacidad para 2.400 personas, además del coste de la ceremonia, que aminoraba con la ayuda de patrocinadores. Además, no se hacían cargo del transporte de los invitados.

Desde que los premios se celebraran en Sevilla en 2019, estos gastos han pasado a ser responsabilidad de las instituciones, ya que los Goya suponen un escaparate perfecto para cualquier ciudad. Según el Ayuntamiento de Sevilla, los premios tuvieron un impacto económico en la ciudad de 5 millones de euros.