El cine español saca pecho en las nominaciones de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, cuya séptima edición contará con la cinta La trinchera infinita como favorita con ocho nominaciones y con Dolor y gloria como aspirante muy destacada con siete menciones.

Estos galardones, los más importantes dentro de la industria audiovisual latinoamericana, tenían previsto celebrarse el 3 de mayo en el Barceló Maya Convention Center de Riviera Maya (México). Pero la semana pasada, los organizadores anunciaron que la gala quedará aplazada hasta 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano anunciaron ayer su lista de nominados, que encabezan tres cintas españolas: La trinchera infinita con ocho candidaturas; y Dolor y gloria y Mientras dure la guerra, con siete opciones cada una.

Además, La trinchera infinita y Dolor y gloria podrían llevarse el premio gordo de estos galardones, el Platino a la mejor película iberoamericana de ficción. Para ello tendrán que derrotar a las también aspirantes A vida invisível (Brasil), de Karim Aïnouz, y Monos (Colombia, Argentina y Uruguay), de Alejandro Landes.

Pedro Almodóvar ( Dolor y gloria) y el trío de cineastas de La trinchera infinita, compuesto por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, lucharán por el Platino a la mejor dirección, una categoría en la que también están Juan José Campanella ( El cuento de las comadrejas) y Alejandro Amenábar ( Mientras dure la guerra).

Belén Cuesta ( La trinchera infinita), Carol Duarte ( A vida invisível), Graciela Borges ( El cuento de las comadrejas) e llse Salas ( Las niñas bien) se enfrentarán por el premio a la mejor actriz.

Y el galardón al mejor actor tendrá como contendientes a Antonio Banderas ( Dolor y gloria), Karra Elejalde ( Mientras dure la guerra), Antonio de la Torre ( La trinchera infinita) y Ricardo Darín ( La odisea de los giles).

Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas parten como aspirantes destacadas para hacerse con la distinción a la mejor película de animación, donde también fueron nominadas A cidade dos piratas y Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo.

Televisión

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano no se limitan solo a la gran pantalla, ya que también reconocen los logros más sobresalientes de la industria latinoamericana en la televisión.

Ahí, la española «La casa de papel» y la argentina «Monzón» se han postulado como favoritas gracias a sus cuatro candidaturas por cabeza seguidas por la mexicana «La casa de las flores» y sus tres nominaciones.

Además, «La casa de papel» y «Monzón» se verán las caras por el premio a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica con «Distrito salvaje» y «El marginal III».

Candela Peña («Hierro»), Cecilia Suárez («La casa de las flores»), Leticia Dolera («Vida perfecta») y Úrsula Corberó («La casa de papel») fueron nominadas al Platino a la mejor actriz de televisión, mientras que Álvaro Morte («La casa de papel»), Javier Cámara («Vota Juan»), Jorge Román («Monzón») y Óscar Jaenada («Hernán») hicieron lo propio en el apartado masculino.