El Palau de les Arts prepara el estreno de El tutor burlat, de Vicente Martín i Soler, el nuevo espectáculo del proyecto «Les Arts Volant», que llevará la obra del compositor valenciano por diversos puntos de la geografía valenciana a partir de mañana.

Enedina Lloris ha adaptado al valenciano el libreto de la primera ópera de Martín i Soler, que se representa en una nueva producción de Les Arts con dirección de escena de Jaume Policarpo, en su primer trabajo para el centro operístico.

El montaje, según explica el director valenciano, resalta el espíritu fresco, ligero y divertido del joven Martín i Soler con una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del siglo XIX, de colores tenues y pastel.

El reparto de El tutor burlat está formado por los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Vittoriana De Amicis (Dona Menica), Oleh Lebedyev (Fabrizio) y Omar Lara (Pippo), junto con los cantantes valencianos David Ferri (Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis, también del Centre de Perfeccionament, acompañará al piano

Enredo

Il tutore burlato es una ópera bufa en tres actos que crítica de manera velada las férreas normas sociales establecidas a mediados del siglo XVIII hacia la defensa de la libertad y el amor por encima de la convención y la conveniencia.

El enredo comienza cuando el caballero Don Lelio confiesa a su criado Anselmo su amor por Violante, pupila de su amigo Fabrizio, quien anhela casarse con ella por su dinero, aunque la joven lo desprecia. Don Lelio solicita cortejarla y Fabrizio accede de mala gana. Violante alardea de no creer en el amor, hasta que se encuentra con Pippo, rico pastor oriundo de su pueblo.

La gira de este año de «Les Arts Volant» arranca mañana en la pedanía la Barraca d'Aigües Vives, localidad a la que seguirán Sagunto (domingo), Villafranca del Cid (1 de julio), Potries (2 de julio), Godella (4 de julio), Alcublas (5 de julio), Casinos (8 julio), el Palau de les Arts (10 y 11 de julio), la Pobla del Duc (15 de julio), Benirredrà (16 de julio), Ayora (18 de julio), Corbera (19 de julio), Gandia (21 de julio), Altea (22 de julio), Atzeneta d'Albaida (24 de julio) y Buñol (25 de julio).