Cuando terminó la edición del pasado año de Sagunt a Escena, su director Vicente Martínez Luciano aseguraba en una entrevista a Levante-EMV que el presupuesto del festival -463.000 euros-, era «a todas luces insuficiente», que no pensaba llegar a las cifras de Mérida (5 millones) pero con que se incrementara en 70.000 u 80.000 euros la dotación del certamen de teatro más importante de la Comunitat Valenciana se daría un gran paso ya que podría entrar en coproducciones con otros festivales consagrados como el Grec o el de Mérida.

Los deseos de Martínez Luciano se han cumplido a medias para la edición de este año, que podría ser la última del director si finalmente decide no presentarse al concurso público para gestionar el festival a partir de 2021 («no comment», dijo al ser preguntado al respecto). El presupuesto de la 37 edición de Sagunt a Escena es de 645.000 euros, y aunque sigue sin haber coproducciones con los grandes festivales, es la edición que tiene el programa «más amplio» (siete espectáculos más que en 2019) y «con más estrenos» (once) de su historia, según destacó el director general del IVC, Abel Guarinos, en la presentación del certamen junto a Martínez Luciano, a la diputada de Teatro de la diputación, Glòria Tello y al alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Así pues, el de este año será un Sagunt a Escena con más presupuesto, con más obras, con más estrenos y también con más compañías valencianas. «24 de las 39 propuestas lo son, cuatro de las cuales se hacen en el Teatro Romano», destacó Martínez Luciano. «El festival tiene que servir para recuperar la escena y volver a la normalidad», añadió.

Valenciana y de estreno es la obra con la que el 5 de agosto abrirá sus puertas el Teatro Romano: «Inc0vidsació en Do Major», con la coreografía y danza de Sol Picó, la música de Jesús Salvador «Chapi» y la colaboración de Carles Dénia. «Chapi» también se ocupa de la composición en «Saguntiliada», una nueva obra dirigida por Paco Zarzoso que se estrenará el 4 de septiembre y con la que Companyia Hongaresa de Teatre celebra sus 25 años. También se estrena en Sagunt (el 8 de agosto) «Elektra.25», una revisión del mito griego a cargo de la compañía sevillana Atalaya y la dirección de Ricardo Iniesta. También desde Sevilla llega el «Romeo y Julieta» de Shakespeare dirigida por Alfonso Zurro que se representará el 14 y 15.

El 29 se estrenará «Eduardo II, Ojos de Niebla» (de la compañía La nariz de Cyrano), escrita por Alfredo Cernuda, dirigida por Jaime Azpilicueta y protagonizada por José Luis Gil. Y aunque no hay coproducciones con otros festivales, Sagunt a Escena sí contará con una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida los días 22 y 23 de agosto. Se trata de «Anfitrión», de Molière, y cuenta con actores como Manuel Galiana, Pepón Nieto, Fele Martínez y Paco Tous.

En cuanto a música, el 18 de agosto el grupo Manel presentará su último trabajo, Per la bona gent, y el 5 de septiembre cerrará el festival la Orquestra de la Comunitat Valenciana.