El director del Museu de Belles Arts de València, Carlos Reyero, ha anunciado que deja el cargo que asumió hace tan solo un año después de un concurso público. La dirección de la pinacoteca la asumirá a partir del 1 de septiembre, Pablo González Tornel, que quedó segundo en la puntuación de la convocatoria pública. González Tornel es doctor en Historia del Arte y profesor en la Universitat Jaume I de Castelló.

La noticia la ha anunciado esta mañana la directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en una rueda de prensa en la que han participado también Carlos Reyero y Pablo González Tornel. Amoraga ha justificado que se haya elegido a la persona que quedó segunda en el concurso de 2019 para la elección del director, en que si se convocara un nuevo concurso la situación de interinidad podría alargarse hasta finales de año.

Por su parte, el actual director -lo será hasta el 31 de agosto-, ha expresado su tristeza por haber tomado esta decisión por causas "exclusivamente personales". Reyero ha mostrado su satisfacción por haber cumplido "alguno" de los proyectos con los que accedió a la dirección del Bellas Artes hace menos de un año, pero también ha lamentado lo que no ha podido realizar a consecuencia principalmente de la pandemia del coronavirus.

Reyero ha querido agradecer el apoyo de la Conselleria de Cultura, y muy especialmente a la directora de Cultura, Carmen Amoraga. También ha agradecido la colaboración de los técnicos de la Generalitat, a la Real Academia de Arte de San Carlos, y a su presidente Manuel Muñoz, y sobre todo al personal del museo. "Va a ser un periodo inolvidable de mi vida", ha concluido.

Reyero también ha deseado "toda la suerte del mundo" a González Tornel, al que ha considerado la persona idonea para sustituirle ya que "tiene toda la fuerza que a mí en ocasiones me ha faltado".

"Qué me digan que soy el segundo por detrás de Carlos Reyero no hace más que enorgullerceme", ha contestado el próximo director de la pinacoteca, quien ha reconocido que para cualquier historiador del arte como él tener en sus manos un museo como el Belles Arts "es un reto y una aventura".

González Tornel ha asegurado que será "respetuoso" con las exposiciones que se habían planificado para el inicio de la nueva temporada, aunque ha anunciado que la que se iba a dedicar a Vicente López, que ha ido retrasándose por diferentes problemas, se puede dar por anulada. También ha recordado que cuando presentó su candidatura a la dirección del museo, su proyecto se sustentaba en dos ejes prioritarios: "Un museo de cultura" para que el museo funcione como un centro de investigación y reflexión artística y 'Un museo para todos y todas' que origine un diálogo abierto con el público y su entorno.

Por eso, ha señalado que sus prioridades serán

Más información del coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

La C. Valenciana registra el mayor número de casos nuevos desde el 30 de abril

La C. Valenciana se lleva 449,6 millones del primer tramo del fondo covid

Uso de mascarillas: dónde, cuándo y excepciones

Policía y Guardia Civil se sumarán al control del uso de las mascarillas

Sabotean las barreras que frenan la masificación en las calas de Xàbia

Localizan al vecino de Vilamarxant desaparecido