22 de julio de 2020
22.07.2020
Levante-emv
Relevo

Carlos Reyero deja la dirección del Museo de Belles Arts

Asumirá el cargo el historiador del arte Pablo González Tornel a partir del 1 de septiembre

22.07.2020 | 12:00
Carlos Reyero deja la dirección del Museo de Belles Arts

El director del Museu de Belles Arts de València, Carlos Reyero, ha anunciado que deja el cargo que asumió hace tan solo un año después de un concurso público. La dirección de la pinacoteca la asumirá a partir del 1 de septiembre, Pablo González Tornel, que quedó segundo en la puntuación de la convocatoria pública. González Tornel es doctor en Historia del Arte y profesor en la Universitat Jaume I de Castelló.

Carlos Reyero, a la derecha de la fotografía.

La noticia la ha anunciado esta mañana la directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en una rueda de prensa en la que han participado también Carlos Reyero y Pablo González Tornel. Amoraga ha justificado que se haya elegido a la persona que quedó segunda en el concurso de 2019 para la elección del director, en que si se convocara un nuevo concurso la situación de interinidad podría alargarse hasta finales de año.

Por su parte, el actual director -lo será hasta el 31 de agosto-, ha expresado su tristeza por haber tomado esta decisión por causas "exclusivamente personales". Reyero ha mostrado su satisfacción por haber cumplido "alguno" de los proyectos con los que accedió a la dirección del Bellas Artes hace menos de un año, pero también ha lamentado lo que no ha podido realizar a consecuencia principalmente de la pandemia del coronavirus.

Reyero ha querido agradecer el apoyo de la Conselleria de Cultura, y muy especialmente a la directora de Cultura, Carmen Amoraga. También ha agradecido la colaboración de los técnicos de la Generalitat, a la Real Academia de Arte de San Carlos, y a su presidente Manuel Muñoz, y sobre todo al personal del museo. "Va a ser un periodo inolvidable de mi vida", ha concluido.

Reyero también ha deseado "toda la suerte del mundo" a González Tornel, al que ha considerado la persona idonea para sustituirle ya que "tiene toda la fuerza que a mí en ocasiones me ha faltado".

"Qué me digan que soy el segundo por detrás de Carlos Reyero no hace más que enorgullerceme", ha contestado el próximo director de la pinacoteca, quien ha reconocido que para cualquier historiador del arte como él tener en sus manos un museo como el Belles Arts "es un reto y una aventura".

González Tornel ha asegurado que será "respetuoso" con las exposiciones que se habían planificado para el inicio de la nueva temporada, aunque ha anunciado que la que se iba a dedicar a Vicente López, que ha ido retrasándose por diferentes problemas, se puede dar por anulada. También ha recordado que cuando presentó su candidatura a la dirección del museo, su proyecto se sustentaba en dos ejes prioritarios: "Un museo de cultura" para que el museo funcione como un centro de investigación y reflexión artística y 'Un museo para todos y todas' que origine un diálogo abierto con el público y su entorno.

Por eso, ha señalado que sus prioridades serán "desarrollar una política expositiva coherente y con antelación suficiente para tener claras cuáles van a ser las exposiciones con un mínimo de un año de antelación". Otra prioridad será que el Belles Arts de València sea un centro de investigación para los historiadores a través de exposiciones, congresos y una biblioteca de referencia. Y la última prioridad será hacer de la pinacoteca en un referente para los valencianos y valencianas" convirtiéndolo en un "contenedor cultural" más allá de las exposiciones.

Sobre el plan museográfico para renovar la línea expositiva del museo y que se esperaba que estuviera lista en 2020, González Tornel ha recordado que es algo que "no está en nuestras manos", que se encuentra aún en proceso de licitación por parte del Ministerio de Cultural y está pendiente de disponibilidad presupuestaria. "Es complejo y no sé si se podrá llevar a cabo de forma inmediata".

De todas formas, ha subrayado que pretende ejercer una "dirección con personalidad" y que quiere participar "de forma activa" en la aplicación de los criterios museográficos, en la decisión de "cómo y dónde se cuelgan las obras". "Este museo merece una museografía del siglo XXI y no una del siglo pasado que hace más difícil conectar las exposiciones con la sociedad, porque sigue siendo solo un contenedor de cuadros hermosos", ha añadido el futuro director.

Para el futuro director del Bellas Artes, una de las mayores dificultades a las que se enfrentará es la falta de personal en el museo. "Cuantos menos seamos, más tendremos que trabajar. Sobre todo yo, pero también pediré a mis compañeros que trabajen mucho".

González ha indicado que un museo con 30.000 piezas como el del San Pío necesita restauradores que se encarguen de que verificar las condiciones de conservación son las correctas. "La plantilla ha de renovarse, pero si la tramitación adminsitrativa es lenta, sé que puedo contar con el apoyo incondicional del Instituto Valenciao de Conservación, así que sé que técnicos no me van a faltar".

Sobre la manera de atraer al público valenciano al Museo de Bellas Artes, el futuro responsable de la pinacoteca apostará por desarrollar "proyectos culturales no directamente vinculados con las exposiciones". "Además de jugar con las exposiciones, debemos ser un contenedor cultural con actividades musicales, danza, publicaciones de libros -ha explicado-. Hemos de aprovechar estas instalaciones públicas para convertirlas en un reclamo cultural. Y también tiene que ser un museo más social, en el que se desarrollen acciones didácticas, sobre todo a colectivos que han estado infrarepresentados en el museo".

Más información del coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

La C. Valenciana registra el mayor número de casos nuevos desde el 30 de abril

La C. Valenciana se lleva 449,6 millones del primer tramo del fondo covid

Uso de mascarillas: dónde, cuándo y excepciones

Policía y Guardia Civil se sumarán al control del uso de las mascarillas

Sabotean las barreras que frenan la masificación en las calas de Xàbia

Localizan al vecino de Vilamarxant desaparecido

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.