La película 'Las niñas', dirigida por Pilar Palomero, y la mexicana 'Blanco de verano', de Rodrigo Ruiz Patterson, han sido las grandes triunfadoras del Festival de Málaga después de conquistar la Biznaga de Oro al mejor largometraje en español e iberoamericano, respectivamente. Así, la ópera prima de Palomero, que aborda la adolescencia con componentes autobiográficos de su directora, también logró la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para Daniela Cajías, según se anunció ayer en el acto de lectura del palmarés de esta vigésimo tercera edición del certamen.

Por su parte, la otra película destacada, 'Blanco de verano', también con un adolescente como protagonista, se alzó con otros dos galardones: al mejor actor de reparto, para Fabián Corres, y al mejor guion, para Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla.

En el resto de categorías, el premio especial del jurado correspondió a 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, presente en el palmarés además con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto, que estuvo ligado a Nathalie Poza, mientras que el cineasta mexicano Arturo Ripstein, que fue uno de los homenajeados en esta edición del certamen al recibir el Premio Retrospectiva, logró el premio al mejor director, por 'El diablo entre las piernas'.

Asimismo, el jurado concedió 'ex aequo' el premio a la mejor actriz para otra homenajeada en esta edición -con la Biznaga Ciudad del Paraíso- Kiti Mánver, por su papel en 'El inconveniente', y a la brasileña Regina Casé, por su trabajo en 'Tres veranos'. Del mismo modo, 'El inconveniente', dirigida por Bernabé Rico, se adjudicó el premio del público, concedido por un jurado popular, y la película brasileña 'Tres veranos', dirigida por Sandra Kogut, consiguió el premio del jurado de la crítica.

También compartido fue el premio al mejor actor, en este caso para Alberto Amman y Pablo Echarri, que encabezan el elenco de 'El silencio del cazador', un largometraje de Martín Desalvo reconocido asimismo con el premio al mejor montaje, para Paula Rupolo. Por último, el galardón por la mejor música fue para Pascal Gaigne por su trabajo en 'Malpaso'.