Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

"Ritos" en el nuevo "altar" de las artes escénicas

La 9.ª edición del festival 10 Sentidos se inaugura hoy en San Miguel de los Reyes con la compañía OtraDanza - El certamen incluye conciertos, un ciclo de cine y un certamen coreográfico

Martí Nadal, Carmen Amoraga, Meritxell Barberà e Inma García. f.calabuig

El festival 10 Sentidos vuelve a la agenda cultural después de haber esquivado la primera ola de la pandemia. La organización, que cambió la fecha del certamen a octubre y noviembre, presentó ayer su novena edición en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, un lugar que ahora se reivindica como sede «para las artes vivas». «Este es un lugar súper especial y debe formar parte de la cultura de la ciudad. Además, encaja perfectamente con la filosofía del festival, la de buscar siempre espacios poco convencionales que puedan adaptarse bien a las piezas escénicas», explicó ayer Meritxell Barberà, directora de 10 Sentidos junto a Inma García. Las dos presentaron la programación junto a la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí Nadal. El lema de la nueva edición es «Soñadores», en clara relación a los jóvenes, quienes llevarán el peso de la programación a través de diferentes propuestas y una iniciativa innovadora: el Club de Espectadores. Se trata de un proyecto en colaboración con el IVAJ, con el que pretende buscar nuevos públicos para las propuestas escénicas. El objetivo de la presente edición será poner en relieve las inquietudes de la gente joven, pero además servir de herramienta para que se familiaricen con las artes vivas.

El festival se inaugura hoy con la pieza «Rito», de OtraDanza, en San Miguel de los Reyes. Se trata de una idea de Asun Noales y Susana Guerrero, directoras del proyecto, que se concibe como «la celebración de un mito, de una historia fabulosa que explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza». El carácter simbólico de esta producción artística cobra forma a través del cuerpo, la escultura, la luz, y el sonido, usando como aglutinante y médium la coreografía y la instalación, señalan desde la compañía. La pieza se representará en el interior de la iglesia y mezcla artes plásticas con artes escénicas. En la sede de la Biblioteca Valenciana se podrá ver en noviembre «Halab» de Sol Picó. La coreógrafa y bailarina regresa a la ciudad con este montaje que interpretan 24 estudiantes de danza valencianos. «Halab» era el nombre que recibía antiguamente la ciudad de Alepo en Siria, pretende sensibilizar y dar visibilidad al drama humanitario de los refugiados. Dentro de la programación del festival, el 1 de octubre formaciones musicales emergentes como Carlota, Lisasinson, Cero en Conducta o JuAnKmUS DJset, junto a otras ya consagradas como Mueveloreina actuarán en el Centre del Carme. La programación escénica se completará con el Certamen 10 Sentidos (20 de septiembre en La Mutant), «Fase»; de Anne Teresa de Keersmaeker (25 y 26 de septiembre en el Teatre El Musical); «Antes todo esto era campo», de Nerval (22 de noviembre en Rambleta); «Future Lovers», de La Tristura (27 de noviembre en Sala Off) o «Kind&», de Peeping Tom (1 y 2 de diciembre en el Teatro Principal). Por su parte, Espacio Inestable recibirá el ciclo de coreógrafos emergentes los días 17 y 18 de noviembre. Mauricio Pérez estrenará «Tacto-táctil», yUlrico Eguizábal, Julia Zac y Javier J. Hedrosa presentarán diversas piezas. En el marco del 10 Sentidos, también se encuentra la exposición «Dreamers 2.0», de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Además, el Centre del Carme acogerá un ciclo de cine entre el 22 al 27 de septiembre, con películas como Soñadores (2003), de Bernardo Bertolucci; El Viajero (1974), de Abbas Kiarostami; Meduzot (2007), de Shira Geffen & Etgar Keret; Nada Personal (2009), de Urszula Antoniak; y Ratcatcher (1999), de Lynne Ramsay.

Compartir el artículo

stats