Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces, mascarilla y... ¡Acción! Los rodajes vuelven a València

Dénia, Alcoi, Puçol, Sagunt, Gandia, València o Benidorm son algunas de las localidades que han acogido los equipos de rodaje de «Visitante», «Historias lamentables» o «Sustituto»

Luces, mascarilla y... ¡Acción!
Los rodajes vuelven a València

Luces, mascarilla y... ¡Acción! Los rodajes vuelven a València

La pandemia paralizó nuestras vidas. También el cine, pero nada dura para siempre. El audiovisual valenciano se ha puesto manos a la obra para hacer que la Comunitat Valenciana vuelva a ser un plató de cine, aunque sea con mascarilla. La terreta está siendo el escenario de dos cintas y acaba de despedir a otros tres equipos de rodaje.

Estos días se graba El sustituto, de Óscar Aibar, director de El gran Vázquez (2010), junto a Ricardo Gómez («Cuéntame cómo pasó» o Los últimos de Filipinas), Vicky Luengo («Antidisturbios) y Pere Ponce (Blancanieves). Se trata de un thriller policíaco que se grabará en Dénia hasta finales de octubre. El filme intenta poner el foco sobre la presencia de algunos nazis durante el franquismo. Aunque la producción tiene lugar en la época de los 80, cuando un joven policía acepta la investigación sobre el extraño asesinato de un inspector al que va a sustituir. Las pesquisas le llevarán a un hotel playero donde reside una comunidad de ancianos nazis. Allí viven un feliz retiro, mientras son requeridos por decenas de países por crímenes contra la humanidad.

Otra de las cintas que se ruedan estos días en la C. Valenciana es Frederica Montseny, la dona que parla, el biopic de la famosa líder anarcosindicalista que aceptó el cargo de ministra de Sanidad durante la II República. El rodaje, que durará cuatro semanas, tendrá lugar en Sueca, San Isidro de Benagéber y València. De hecho, una de las localizaciones será el Palau de la Generalitat. Màrcia Cisteró (El día de mañana, La hija de un ladrón) es la encargada en ponerse en la piel de esta mujer, con el guion de Rafa Russo y Mireia Llinàs. La dirección recae en Laura Mañá y la cinta es una producción de Distinto Films en coproducción con Televisió de Catalunya, Voramar Films, y la participación de À Punt Mèdia y el Institut Valencià de Cultura.

Uno de los equipos de rodaje que ya ha abandonado la terreta es el de El cover, la ópera prima de Secun de la Rosa. La película ha sido rodada entre Madrid y Benidorm durante seis semanas. El reparto está compuesto por Àlex Monner, Marina Salas, Lander Otaola, Carolina Yuste, María Hervás, Juan Diego, la actriz valenciana Susi Sánchez o Carmen Machi. La cinta está ambientada en el Benidorm de los karaokes para contar la historia de Dani, un joven que sueña con dedicarse a la música. La película está producida por la empresa Nadie es perfecto con la colaboración de Universal y Amazon.

Los que acaban de abandonar València, y en concreto Puçol, son los actores de Visitante, del director valenciano Alberto Evangelio. Se trata de un thriller psicológico que cuenta en el reparto con Iria del Río («Las del hockey»), Miquel Fernández («El embarcadero»), Jan Cornet (La piel que habito) y Sandra Cervera («El secreto de Puente de Viejo»). La cinta, que cuenta con la participación del IVC y À Punt, mezcla realidad y ciencia ficción. Cuenta la historia de Marga, que en plena crisis decide irse a vivir a la casa del pueblo de sus padres. Allí comienza a percibir fenómenos extraños.

Más allá de la ficción, los documentales también han elegido a la C. Valenciana para sus rodajes. Persona (no) humana es el documental de Álex Cuellar y Rafa G. Sánchez que pone el foco en el derecho de los chimpancés y orangutanes. La cinta se ha rodado en València, pero también en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Holanda o Escocia.

Pronto empezará el rodaje de Sánchez Arieta, El lodo, que contará con la participación de Paz Vega o Raúl Arévalo. Se rodará en localidades como Sagunt.

En el apartado de series destaca «Glow & Darkness», que narra la vida de San Francisco de Asís y cuenta con el trabajo interpretativo de Jane Seymour, Denise Richards o Bruce Davison. La producción está escrita y dirigida por José Luis Moreno y se estrenará en plataformas de pago en enero de 2021.

En 2019 y principios del 2020, la C. Valenciana acogió decenas de rodajes que ahora saltarán a la gran pantalla. Uno de los más esperados es Historias lamentables, la película de Javier Fesser (Campeones) que se rodó en València o Gandia. Es una comedia con historias interconectadas que cuenta en su elenco con Chani Martin (El desentierro). Otra de las cintas que llegará pronto al cine es Nieva en Benidorm, la nueva película de Isabel Coixet, reciente Premio Nacional de Cinematografía. La cinta cuenta con un elenco internacional formado por Timothy Spall (Harry Potter), Sarita Choudhury («Homeland») o la española Ana Torrent. Además, también está previsto el estreno de Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro, rodada en València e Ibiza.

Por otro lado, hoy se estrena en el Festival de Sitges Rutina: La prohibición, un corto producido por Hampa Studio. El 23 de octubre llegará a la gran pantalla Una dona amb les ales tremendes, de Pedro Pérez Rosado, y próximamente se desvelará la fecha de estreno de «Dime quién soy, la serie que ha adaptado la novela de Julia Navarro protagonizada por Irene Escolar y rodada en Alcoi.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats