La Policía Nacional ha recuperado en Bruselas un cuadro del pintor Joaquín Sorolla valorado en tres millones de euros reclamado por la Audiencia Provincial de Málaga en el marco del caso Malaya y ha detenido a su dueño, un empresario que fue condenado en este procedimiento judicial. La obra, titulada «Antes de la Corrida», ha sido entregada en la Embajada de España en Bélgica y su dueño ha sido arrestado por supuesta insolvencia punible tras impedir en su momento la localización del cuadro, informan fuentes policiales.

En su día la obra fue embargada en el marco del caso Malaya, en el que el citado empresario fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por blanqueo de capitales, cohecho y fraude. En la investigación el propietario aseguró que lo había vendido a una sociedad. Tras revisar los permisos de exportación, los agentes comprobaron que al cuadro de Sorolla le habían concedido una autorización para salir de España con posibilidad de venta.

Los investigadores constataron que la obra había sido expuesta en una feria de arte y antigüedades de Nueva York (Estados Unidos) pero al tenerse conocimiento de que podía existir sobre ella una reclamación se retiró de la venta.

Una vez que fue localizado el cuadro la Policía lo comunicó a la Audiencia malagueña para que fuera entregado en la citada sede diplomática, lo que finalmente se llevó a cabo ayer jueves.