El Centre del Carme inaugura la exposición «De Reüll: 1990-2020», dedicada a este colectivo artístico de la Marina, con más de 30 años de trayectoria. Enmarcada dentro de la convocatoria Trajectòries del Consorci de Museus, la muestra permite analizar el desarrollo de la cultura en tierras valencianas desde la Transición hasta la actualidad, así como reconocer una transformación en la figura del artista y su evolución hacia prácticas colaborativas o la acción social y poner el foco en la labor de este colectivo por impulsar el arte contemporáneo.

Para ello, se exhiben obras de Josep Renau, Rafael Armengol, Ruinas del futuro (Bárbara Sebastián y Jota Izquierdo), Santiago Sierra, Kalebarraka, Joan Verdú, Ana Navarrete y Gloria&Robert, entre otros.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, presentó ayer la muestra acompañado por el comisario, Rafael Tormo, y por el artista y presidente actual del Grup de Reüll, Josep Ginestar, además de otros integrantes del colectivo.

Pérez Pont recordó las claves de la convocatoria Trajectòries, «que permite poner en valor la labor y las aportaciones de artistas y colectivos de nuestro territorio en el desarrollo del arte contemporáneo actual», al tiempo que ha destacado que «el Grup de Reüll es un ejemplo de cómo la cultura es una palanca que acciona y que empuja a las sociedades a avanzar». Las piezas de Rafael Armengol y Josep Renau, entre otros, contextualizan los primeros años de la democracia. Destacan, asimismo, las obras de Santiago Sierra, Joan Verdú o la artista Ana Navarrete.