La Fundación Francisco Brines ha puesto en marcha la primera edición del Certamen Internacional de Poesía que lleva el nombre del escritor valenciano, recientemente galardonado con el Premio Cervantes.

Francisco Brines señaló ayer en la presentación de los premios en Oliva que la intención es «recompensar a dos buenos libros de poesía y garantizar su difusión, tanto en la Península como en toda Hispanoamérica». Brines destacó que este apoyo a la poesía es «una forma de responder a la importancia» de este género literario que ha tenido en su vida.

Una de las voluntades del poeta ha sido crear estos galardones literarios en dos categorías: castellano y valenciano. El jurado, presidido de manera honoraria por el presidente de la Generalitat y el propio Brines, está formado por Fernando Delgado, Carlos Marzal, Luisa Castro, Vicente Gallego y Silvia Pratdesaba, en la modalidad de castellano. Mientras que Enric Sòria, Àngels Gregori, Marta Nadal y Manuel Borrás forman el jurado del premio en valenciano. La dotación será de 6.000 euros -en cada modalidad- y la publicación en la Editorial Pre-Textos.

El plazo de entrega de originales estará abierto hasta el próximo 22 de marzo de 2021 y la ceremonia del premio se realizará en una gala celebrada en Oliva.