Fernando Durán subasta dos obras de Sorolla por 224.000 euros | LEVANTE-EMV

La casa de subastas madrileña Fernando Duran subastó ayer dos lienzos de Joaquín Sorolla por 224.000 euros. La Selva. Jardines de la Granja de San Ildefonso (1907) y Playa de Valencia. Día gris (1901) se subastaron por 176.000 y 48.000 euros, respectivamente.

La primera obra forma parte de la serie que creó el pintor valenciano sobre la casa de verano de Alfonso XIII y su familia. Invitado por el propio monarca, Sorolla pintó escenas bucólicas y familiares. Este lienzo formó parte de la primera exposición del valenciano en Londres a principios de siglo y de una que se dedicó al pintor en Nueva York. El lienzo contaba con un precio de salida de 125.000 euros.

La otra obra subastada, Playa de València, es un paisaje de pequeñas dimensiones, 27,1 x 48,4 cm, que forma parte del catálogo razonado del artista.

Según explicó la casa de subastas a este periódico, los dos Sorollas se subastaron «rápidamente», señal del alto interés que mantiene la obra del valenciano en el mercado del arte.

Patrimonio valenciano

Por otra parte, el Museo de Bellas Artes de València ha comprado cuatro bodegones del pintor valenciano Félix Lorente (1712-1787), de quien no poseía ninguna obra y que le permitirán ayudar a entender mejor la evolución del bodegón valenciano.

Los cuatros bodegones están firmados por el autor y han sido comprados con el siguiente precio: Bodegón con uvas, por 3.100 euros; Bodegón con granada, palomas y escopeta, por 2.500; Bodegón con sandías, también por 2.500 euros, y Bodegón con naranjas, escopeta y pájaros, por la misma cantidad.

Estas obras han aportado un punto de vista evolutivo desde los pintores del siglo XVII Yepes y March a los trampantojos de Vitoria y a los bodegones y las flores del siglo XVIII, según informa la Conselleria de Cultura.

Estos cuatro bodegones han correspondido a la mejor producción de este pintor hasta la fecha. Según fuentes del museo, las obras se basan en la sencillez compositiva al disponer los objetos en una simple repisa que ayuda a enmarcar la composición; en la calidad pictórica, tanto de la verosimilitud de los objetos como en una perspectiva correcta, y por último un fondo oscuro, que lo vincula a la tradición pictórica naturalista valenciana.

Según la biografía de Félix Lorente (València, 1712-1787), debió de asistir a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Bárbara (1754) y a la de San Carlos (1768), y se formó con el pintor valenciano Evaristo Muñoz en la pintura religiosa y de historia, aunque ha transcendido como bodegonista. Sus composiciones son humildes y se disponen sobre paisajes irreales o en interiores, preferentemente sobre repisas como las obras adquiridas.

lotes. 1 «La Selva. Jardines de la Granja de San Ildefonso» (1907).

2 «Playa de Valencia. Día gris» (1901). F