Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Bancaja prorroga hasta 28 de febrero la muestra de Antonio López

Hasta ahora, solo había ampliado muestras de Joaquín Sorolla, cuyas obras volverán al centro de arte el próximo 29 de enero con decenas de retratos de mujeres

Una de las piezas exhibidas en la Fundación Bancaja

Una de las piezas exhibidas en la Fundación Bancaja Daniel Tortajada

La Fundación Bancaja ha prorrogado hasta el 28 de febrero la exposición antológica Antonio López que estaba previsto clausurar en su sede en València el próximo 24 de enero. La prórroga amplía en un mes la posibilidad de visita de la muestra tras recibir más de 40.000 visitantes desde su inauguración hace cuatro meses, el pasado 24 de septiembre, en un contexto marcado por la reducción del aforo y los protocolos derivados de las medidas preventivas de las Covid-19.Tal y como avanzó Levante-EMV, la fundación llevaba trabajando en la prórroga hace semanas, ya que quedaba pendiente que algunas entidades ampliaran la prestación de obra.

Las piezas de Antonio López proceden de colecciones institucionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ICO, el Museo ARTIUM. Vitoria - Gasteiz, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Galería Marlborough, la Colección Rucandio, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, la Colección Fundació Sorigué, la Colección Orpheus, la Colección privada cortesía Michel Soskine Inc. Madrid - New York, el Museo Municipal de Valdepeñas, así como de más de 25 colecciones privadas.

Hasta ahora, la Fundación Bancaja solo había prorrogado exposiciones de Sorolla, como «Cazando impresiones» o «Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen- Bornemisza».

Dos de las esculturas que forman parte de la restrospectiva. | D.TORTAJADA

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los representantes más destacados de la generación de artistas como Tàpies, Saura, Millares o Chillida, que a mediados del siglo XX, situó el arte hecho en el interior de España a un nivel de proyección internacional que no tenía precedentes históricos cercanos. En contraste con la mayoría de los artistas de esa generación, que optaron por la abstracción, Antonio López eligió una poética realista extremadamente rigurosa y original que ha hecho de él uno de los artistas internacionales más singulares de la segunda mitad del siglo XX. La muestra antológica de Antonio López incluye también una sección conmemorativa dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, recientemente fallecida, que supondrá la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas al margen de exposiciones colectivas junto a otros creadores. Formada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, María Moreno (Madrid, 1933-2020) es una de las figuras imprescindibles del nuevo realismo que surgió en España a mediados de los 50. Una selección de algunas de las obras más importantes de todas sus épocas se muestra en la sala dedicada a la artista.

Durante su trayectoria profesional Antonio López ha recibido numerosos premios y nombramientos entre los que destacan la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985).

Bloques cronológicos

El recorrido plantea dos grandes bloques cronológicos. En la primera sala se reúnen las obras de los años iniciales, en los que Antonio López busca construir un lenguaje figurativo propio. En la segunda sala se muestra un registro más objetivo. El artista ahonda en la experiencia perceptiva, centrándose en la forma y la luz como parámetros últimos de la representación de una realidad a la vez estable y cambiante en el tiempo.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de febrero en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) de martes a domingo de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en www.fundacionbancaja.es

Compartir el artículo

stats