La 43 edición del Festival Ensems incluye en su programación una docena de espectáculos con protagonismo valenciano. Así, contará con una destacada presencia de intérpretes como Colectivo Mortero, Synergien Project, Aión Dúo, Grupo Illana y Paco Varoch. Además, la programación incluye a las principales bandas y orquestas de la Comunitat Valenciana dirigidas por las batutas de Beatriz Fernández Aucejo, José Vicente Díaz Alcaina, Marcel Ortega, Rafael Sanz-Espert, Josep Vicent i Juanjo Mena.

En 2021, este evento dedicado a la música de nueva creación llevará por lema ‘islas-refugios-paraísos’ con el objetivo de «ser un espacio para la reflexión en torno a las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad». Las actividades de Ensems se desarrollarán entre el 7 y el 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre en diversos espacios de las ciudades de València, Castelló y Alicante. Sin embargo, la sede principal será el Palau de les Arts.

Estreno absoluto

Colectivo Mortero actuará los días 8 y 9 de mayo en La Nau de la Universitat de València. El cuarteto pondrá en escena un compendio de obras de Domingo Chinchilla y David Alarcón, director artístico del grupo.

Entre sus piezas destacan ‘Cuando tú me leas dentro de mil años’, con una selección de poemas de Miguel Labordeta, y Ruidos Poblados, un estreno absoluto del festival.

Unos días después, el miércoles 12 de mayo, el Teatro Martín i Soler de Les Arts abrirá sus puertas para recibir a los componentes de Synergien Project.

Este ensemble de percusión abordará los trabajos de los compositores Philippe Manoury (Neptune, donde interactúan los instrumentos y los ordenadores), Pierluigi Billone (Tre Alberi, donde se estudia el vínculo entre el sonido y las fuentes sonoras) y Beat Furrer (Quartett, basada en la concepción del sonido como energías del movimiento vinculadas a la percusión).