El pleno de abril del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por unanimidad una declaración que se hace eco de la reivindicación histórica para el regreso de la Dama d’Elx a la ciudad ilicitana.

El CVC subraya en su texto que la localidad tiene «instalaciones modélicas» para preservar «con garantía total» la pieza , como son el Museo Arqueológico y de Historia de Elx (MAHE) o el Museo monográfico de l’Alcúdia, e inclusoi ofrece la posibilidad de crear en Elx en un futuro una subsede del Museo Arqueológico Nacional centrada en el arte ibérico.

La declaración hace un repaso de las vicisitudes del descubrimiento del busto hasta llegar en el año 1971 al Museo Arqueológico de Madrid, donde se encuentra actualmente.

La Dama d’Elx se ha exhibido temporalmente en dos ocasiones en la ciudad, la primera en 1965, y la última entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre de 2006 con motivo de la inauguración del MAHE.

«En Elx, el clamor por el retorno definitivo del busto ibérico ha sido contante y la Declaración se hace eco de esta demanda, más aún cuando la ciudad dispone de unas instalaciones modélicas que la podrían preservar con garantía total: el propio MAHE o el Museo monográfico de l'Alcúdia», indica el CVC.

El pleno también trató y aprobó ayer por unanimidad el Informe sobre la Estrategia de la Inteligencia Artificial (IA) de la Comunitat Valenciana, en el que se hace un estudio de sus objetivos y riesgos en el actual contexto socioeconómico valenciano.

El CVC reconoce el extremo interés de la Estrategia de IA de la Generalitat pero remarca también «la necesidad que se preserve el derecho a la intimidad de las personas, que se eviten los sesgos raciales, de género, generacionales y socieconómicos y la conveniencia de que se establezca dentro de un ecosistema cibernético».

El otro informe sometido a debate trababa sobre los beneficios de la cultura en la salud de las personas, siguiendo las recomendaciones de la OMS. El trabajo, aprobado también por unanimidad, tiene una sección sobre los efectos psicológicos de la pandemia y otro sobre el arte como herramienta para la salud.