El Ayuntamiento de Oliva ha abierto este sábado, poco después de las 10:00 horas, la capilla ardiente con los restos mortales del poeta Francisco Brines, natural de este municipio valenciano, que falleció el jueves a los 89 años.

El féretro ha sido instalado en la sala de plenos para recibir el homenaje de los vecinos del municipio, al que el escritor se trasladó hace 25 años, a la finca familiar Elca, sede ahora de la fundación que lleva su nombre y que gestionará su legado.

Francisco Brines ingresó hace una semana, un día después de recibir el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes en su residencia en "Elca", en el hospital de Gandia para ser operado de una hernia.

El escritor falleció la noche del jueves al complicarse su delicado estado de salud, que ya le impidió recoger el máximo galardón de las letras hispanas el pasado 23 de abril en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid).

El consistorio de Oliva decretó ayer tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte de su hijo predilecto y uno de sus vecinos más ilustres, académico de la Real Academia Española (RAE) y galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Antes de la apertura de la capilla ardiente, los amigos más íntimos y los miembros de la Fundación Francisco Brines han despedido al escritor con un emotivo homenaje en Elca, el lugar en el que pasó su infancia y que inspiró muchos de sus versos y en el que ahora permanecerá y se divulgará su legado, más de 30.000 volúmenes y de fragmentos de Historia del Arte que el escritor fue adquiriendo a lo largo de su vida.

El ministro de Cultura, el también valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, ha llegado este mediodía a Oliva para visitar la capilla ardiente del poeta, el último Premio Cervantes.

La capilla cerrará sus puertas a las 17:45 horas y a las 18:00 horas se celebrará un responso en la iglesia de Santa María del municipio, al que acudirán los familiares y las personas más cercanas al poeta.

El féretro será trasladado mañana al Salón Dorado del Palau de la Generalitat de Valencia, donde se instalará una capilla ardiente, que permanecerá abierta desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

El Gobierno valenciano ha declarado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por la muerte del poeta, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas.

El escritor será enterrado posteriormente en el cementerio de Valencia, donde se encuentra el panteón familiar con los restos de sus padres.