La Orquesta de València subirá hoy al escenario del Teatro Principal, a las 19.30 horas, para interpretar bajo la dirección del director noruego Rune Bergmann, un programa que combina periodos y estilos musicales de los siglos XIX y XX. En el concierto debutará como solista con la OV el violonchelista David Apellániz, con obras de Honegger y Milhaud.

En concreto, Apellániz tocará el Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor de Artur Honegger y el Concierto nº1 del autor francés Darius Milhaud. La Sinfonía nº 9 La Grande de Franz Schubert completa el programa.

Apellániz interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor de Artur Honegger, escrito en 1929 y estrenado en Boston, el 1930, por la sinfónica de esa ciudad. Consta de tres movimientos que se interpretan sin interrupción. Como también tocará el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Darius Milhaud, compuesto en 1934 y que muestra una progresión de estados de ánimo, reflejados en los nombres de sus tres movimientos.

Como solista, David Apellániz tiene en sus futuros y recientes compromisos, actuaciones con los conciertos para violonchelo de Schumann, Dvorák, Saint-Saëns Haydn, Boccherini, Lalo, Beethoven, Brahms, Shostakóvich y Chaikovski, junto con las orquestas Sinfónica de Sevilla, Gulbenkian de Lisboa, Sinfónica de Minsk (Bielorrusia), Bohuslava Martinu Philharmonic Orchestra, O.P.S. (República Checa), Ensemble Nacional de Lyon, Ensemble Praeteritum, Nacional de Honduras, Sinfónica de Barcelona o la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

El director de orquesta noruego Rune Bergmann es actualmente director musical de la Filarmónica de Canadá y director artístico y titular de la Filarmónica de Szczecin en Polonia. Recientemente ha sido denominado director musical de la Filarmónica de Argovia en Suiza, cargo que ha asumido en la presente temporada.