Les Arts ha modificado su programación para sortear la huelga convocada por el Cor de la Generalitat como protesta por la salida a concurso de las plazas de sus cantantes. Después de que los miembros de la agrupación anunciaran el inicio de su huelga el 18 y 19 de junio, coincidiendo con las dos representaciones de la «Novena» de Beethoven, Les Arts ha decidido modificar el programa y sustituir la interpretación de la última sinfonía del compositor alemán por la de «Primera» y «Quinta». Estas son dos composiciones que, a diferencia de la «Novena» no requieren la intervención del coro.

La convocatoria de huelga del Cor incluye también las dos representaciones del «Requiem» de Verdi dirigidas por Daniele Gatti programadas para el 1 y 2 de julio. Por ahora Les Arts no ha informado sobre si también podría cambiar este programa de mantenerse la protesta del Cor.

El programa del 18 y 19 de junio sí que mantiene como intérprete a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y como director al austriaco Manfred Honeck. «Les Arts sustituye la ‘Novena’ de Beethoven por este programa, con obras del mismo compositor, con el fin de preservar las garantías artísticas que permitan al público disfrutar del debut del prestigioso maestro al frente de la OCV», señaló ayer el Palau en un comunicado.

Cabe recordar que, en un principio, iba a ser Fabio Luisi el encargado de dirigir la «Novena» de Beethoven en el auditorio valenciano, aunque a finales del pasado mes de mayo Les Arts anunció su sustitución por Honeck después de que el director italiano cancelase su participación «por motivos personales».

Fuentes de Les Arts señalaron ayer que el lunes se comunicarán las gestiones oportunas para las personas que habían adquirido su entrada para la «Novena» y se han visto afectados por el cambio de programa.

Manfred Honeck es, desde 2008, director titular de la Sinfónica de Pittsburg, una de las agrupaciones más antiguas de Estados Unidos, con la que ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por sus grabaciones de Beethoven, Bruckner, Chaikovski, Strauss y Shostakóvich, entre los que destaca el premio Grammy de la industria estadounidense.

«En su primera visita a Les Arts, Honeck mantiene la obra sinfónica de Beethoven como carta de presentación -destaca el auditorio valenciano en un comunicado-. El director austríaco ha seleccionado la ‘Sinfonía Nº1’ que permite vislumbrar la esencia del genio alemán en su primera incursión en el campo sinfónico, para concluir con la ‘Quinta’, una de las páginas más apreciadas del repertorio y todavía inédita en Les Arts, cuyas cuatro primeras notas forman parte del imaginario universal de la música clásica».

El miércoles el Cor de la Generalitat convocó una huelga que, de llevarse a cabo, paralizaría la representación de la «Novena» de Beethoven, de las dos del «Requiem» de Verdi y de otros tres conciertos.

Con esta huelga, los cantantes denuncian la decisión del IVC de sacar a concurso las plazas que ellos ocupan de forma temporal desde hace años por encontrarse en fraude de ley. Según los trabajadores, esta decisión implica renovar «la totalidad de la plantilla en solo dos años», poniendo «a esta agrupación musical al borde de su desintegración».