Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rótulos de la identidad urbana

Los ciudadanos pueden incorporar sus aportaciones al proyecto

Participantes de la jornada de ayer y algunos de los carteles que dibujan el mapa comercial de la ciudad. L-EMV

El diseño está en cualquier rincón de la ciudad. Solo hay que guardar el móvil y levantar la mirada. Allí están los rótulos de los comercios que nos rodean desde hace décadas. Y la plataforma «TiposQueImportan» quiere ponerlos en valor.

La iniciativa, impulsada por el tipógrafo y diseñador gráfico Miguel Maestro y enmarcada en los proyectos impulsados desde València Capital Mundial del Diseño 2022, es una plataforma web que pretende contribuir a la conservación y la difusión de la cultura local a través de la recuperación del rótulo comercial valenciano. «Es el mayor catálogo de rotulación comercial, un espacio para lo cotidiano, para la conservación y puesta en valor de la creatividad que se encuentra en cada calle de València», explicó esta mañana Maestro durante su presentación en el espacio The Sea (en el edificio Veles e Vents) de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Los rótulos de la identidad urbana

«La mayoría de los carteles han sido creados por personas anónimas que han contribuido a la construcción de la personalidad de nuestras ciudades. Nuestro proyecto no solo pretende ponerlos en valor, también promover su conservación y protección para que dejen de desaparecer de nuestras calles», apunta Maestro.

El tipógrafo apuntó a la «gentrificación» como una de las mayores amenazas a la hora de defender ese patrimonio y lamentó que «los comercios históricos empiezan a desaparecer. Las franquicias sustituyen al comercio local y no saben cómo utilizar ese patrimonio. Al final, esos rótulos acaban en la basura».

Ante la proliferación de cierres a causa de la crisis económica, TiposQueImportan se constituye como una plataforma participativa de documentación, exploración o divulgación que pretende contribuir a la conservación y difusión de la cultura local a través de la recuperación del rótulo comercial valenciano.

Los rótulos de la identidad urbana

Maestro explicó que «desde la página web TiposQueImportan.com se ha habilitado ya un escaparate virtual para que cualquier interesado pueda subir esa foto de la frutería donde su madre compraba todos los días o la zapatería donde adquirió sus primeras esparteñas y que, a pesar del lastre de los años, aún conserva su rótulo».

Además, el carácter documental de la plataforma se materializará en un corto dirigido por Maestro. La pieza dará a conocer a las personas que, allá por los años 60 y pincel en mano, «comenzaron a llenar de color y calor las calles de València, así como diseñadores que han ayudado a preservar este patrimonio, historiadores y ciudadanos que, con pequeñas aportaciones, siguen protegiendo ese legado», dijo Maestro.

Cómo contratar a un diseñador

La jornada convocada por València Capital Mundial del Diseño acogió también la presentación de la primera guía de contratación de diseño, creada junto a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Así, la plataforma digital contratardiseño.es ofrece tanto a diseñadores como empresas o instituciones una serie de buenas prácticas y herramientas útiles a la hora de contratar los servicios de un diseñador. El documento critica especialmente los «concursos especulativos». La guía lamenta que «el uso de prácticas especulativas, en las que se solicitan trabajos de diseño sin remuneración, perjudica directamente al sector creativo, pero, también, a quien las propone».

Compartir el artículo

stats