Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La serie ‘Citadel’ será una bomba de oxígeno para el sector audiovisual"

Será dirigida por los hermanos Russo, autores de películas como «Capitán América» o «Los Vengadores»

La producción televisiva se ambientará en las Fallas de València, por ello, rodará en la plaza Doctor Collado. | MARGA FERRER

Faltan solo dos meses para que la superproducción «Citadel», la serie de Amazon protagonizada por Richard Madden («Juego de tronos») y Priyanka Chopra («Quantico»), empiece su rodaje en València. Desde que la productora española Sur Films mostrara su interés por rodar en la ciudad, la València Film Office del Ayuntamiento de València no ha parado de trabajar. Y no es para menos.

Tal y cómo adelantó Levante-EMV, la serie no sólo rodará en València sino que la ciudad formará una parte fundamental de la trama. De hecho, durante el trascurso de la ficción se quemarán dos fallas. «‘Citadel’ será una bomba de oxígeno para el sector audiovisual valenciano», asegura a este periódico Emiliano García Domene, concejal de Turismo del consistorio. La producción tendrá un impacto de varios cientos de miles de euros en la ciudad, concretamente en hotelería, restauración y mucha contratación de empresas del audiovisual especializadas en iluminación, montaje de equipos o producción. Además, la serie contratará a figurantes.

En el participarán -de momento- un total de 200 personas, aunque solo 40 coincidirán en un mismo sitio del rodaje a la vez. «Por nuestra parte, va todo hacia delante. Vamos a ayudarles en todo lo que podamos», explica el concejal, quien se ha reunido con el equipo de rodaje en tres ocasiones. «Llevan trabajando en la serie desde hace meses. Sobre todo, porque están haciendo decorados ad hoc». Se refiere, por ejemplo, a los paneles que el departamento de arte colocará en algunas calles del Carme para tapar parte del arte urbano.

Los hermanos Russo («Community», Avengers y Capitán América) serán los encargados de rodar «Citadel», un proyecto que podría superar las expectativas de «Westworld», la serie de HBO que se rodó en la Ciutat de les Arts, o la película Tomorroland, en cuanto a proyección internacional.

El Palau de Malferit, la plaza Doctor Collado, las Torres de Serranos y la Ciutat de les Arts i de les Ciències serán los escenarios del rodaje, que comenzará el próximo mes de agosto y se alargará hasta finales de octubre.

Aunque la producción de Amazon se hará de notar en gran parte del centro de València, según ha podido saber este periódico, los camiones, coches y carpas dedicadas al departamento de arte y sonido podrían ubicarse en el antiguo cauce del río Turia, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Manises, la calle Conde Trénor, la plaza del Conde de Buñol o la plaza Músico López Chávarri.

La fiesta de los valencianos

Las Fallas serán una parte destacada de la trama. La plaza del Doctor Collado acogerá la plantà de una falla a la que la protagonista realizará los últimos retoques de pintura. Esta misma falla, que se plantará ex profeso para la producción, se quemará en otra toma. En las dos escenas, el ambiente fallero será el protagonista. Esto quiere decir que la producción requerirá de muchos extras vestidos de falleros y falleras, además de paradas de churros y buñuelos. La plantà se realizará el 1 de octubre y la cremà la noche del 14 de octubre, más de un mes después de las Fallas de 2021. La producción ya tiene el diseño del monumento, coronado con la cabeza de un payaso gigante.

Por otra parte, el Palau de Malferit se convertirá en la terraza de un restaurante donde trabajará la protagonista. La especialidad de este local será el all i pebre.

Las Torres de Serranos conformarán el primer escenario valenciano que se verá en la serie, pese a que el rodaje en esta zona no comenzará hasta octubre. El protagonista, interpretado por el actor Richard Madden, bajará de un taxi en Serranos en plenas Fallas. En la plaza dels Furs se encontrará con una cremà, que se grabará la noche del 14 de octubre.

La última de las localizaciones de la serie será la Ciutat de les Arts, donde el equipo rodará durante tres noches en octubre.

Compartir el artículo

stats