Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Hernández tendrá una serie dirigida por Benito Zambrano

El director de «La voz dormida» y «Solas» trabajará junto al guionista de «El Cid»

Miguel Hernández, arengando a sus compañeros en el frente durante la Guerra Civil. | LEVANTE-EMV

Miguel Hernández, arengando a sus compañeros en el frente durante la Guerra Civil. | LEVANTE-EMV

El cineasta Benito Zambrano, ganador del Goya a la Mejor dirección por Solas (1999), será el encargado de llevar la vida y la obra de Miguel Hernández a la pequeña pantalla. Así lo aseguró ayer la productora Plano a Plano, encargada del proyecto, que verá la luz posiblemente el próximo año. Será una miniserie documental que homenajeará al poeta valenciano, ya que el próximo año se cumplirán 80 años de su muerte en el Penal de Alicante.

Según informó la productora, se trata de un «ambicioso» proyecto en el que cuentan con la participación de los descendientes del poeta y que bajo, la figura de su nuera, Lucía Izquierdo, «avalan y respaldan» una ficción que persigue homenajear la figura del poeta y dramaturgo, cuya desaparición «truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX».

La miniserie abordará desde la infancia de Hernández hasta su formación autodidacta, así como la persecución y posterior enjuiciamiento al que se vio sometido por su compromiso político durante la Guerra Civil.

El proyecto se encuentra en la primera fase de su elaboración, por lo que todavía no ha anunciado la cadena o la plataforma de streaming que lo exhibirá ante el público. Plano a Plano, ubicada en San Sebastián de los Reyes, cuenta en su catálogo con producciones televisivas como «El Príncipe» (Telecinco), «Servir y proteger» (La 1), «Allí abajo» (Antena 3), «La Verdad» o «Valeria» (Netflix). En la actualidad está a la espera del estreno de las segundas temporadas de «Toy Boy» y «Valeria».

Este será el primer proyecto televisivo de Zambrano, que acumula tres Goya por la película Solas y cuenta en su filmografía con cintas como La voz dormida (2011) o Intemperie (2019). Aunque la miniserie sobre Miguel Hernández no será su primer documental, ya que en 2018 estrenó Caballos locos, sobre las víctimas de la crisis.

El cineasta llevará a cabo la biografía televisiva de Miguel Hernández junto al guionista Curro Royo, artífice de los diálogos de series como «El Cid», «Desaparecidos», «Cuéntame cómo pasó», «Olmos y robles» o «Médico de familia».

Zambrano también está vinculado a otro proyecto cinematográfico, Pan de limón con semillas de amapola, basada en la novela de Cristina Campos. Entre el reparto, se encuentran Elia Galera, Eva Martín o Pep Tosar.

Homenajes desde 2020

El 30 de octubre de 2020 se cumplieron 110 años del nacimiento de Miguel Hernández, por lo que la Generalitat le rindió un homenaje de carácter institucional en el Palau del Temple, con la presencia de la familia del poeta y con los ya exministros de Cultura y Transportes, los valencianos José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos.

Con motivo del homenaje, el exministro de Industria decidió bautizar el aeródromo de Alicante como Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Considerado una de las voces más notorias de la literatura española del siglo XX, Miguel Hernández Gilabert (1910 – 1942) fue un poeta y dramaturgo español circunscrito a la Generación del 36. Aunque en algunas referencias este autor es adscrito a la Generación del 27 debido al intercambio intelectual que mantuvo con varios de sus integrantes, en especial con Maruja Mallo o Vicente Aleixandre, por nombrar algunos.

Es recordado como un mártir perecido bajo la opresión del franquismo, pues solo tenía 31 años de edad cuando murió debido a la tuberculosis en una cárcel de Alicante. Eso ocurrió tras ser arrestado y condenado a muerte (luego su pena fue conmutada a 30 años de prisión). Hernández tuvo una corta vida, pero dejó un vasto legado de obras renombradas, entre las cuales destacan Perito en lunas, El rayo que no cesa y El viento acecha.

Verano de rodajes en toda la Comunitat Valenciana

Los meses de julio y agosto van a ser intensos para el sector audiovisual en la Comunitat Valenciana. La película «El juego de las llaves» ha llegado al ecuador de su rodaje, que pretende durar hasta finales de mes en localidades como València, Elx u Ontinyent. El reparto está formado por Miren Ibarguren, Tamar Novas, María Castro, Eva Ugarte, Fernando Guallar, Tamar Novas, María Castro, Dani Tatay, Ricard Farré y Justina de Bustos. La película, producida por Atresmedia, contará con localizaciones como el Ateneo Mercantil, la Feria de València, el hotel Westin Valencia y el hotel Balneario Las Arenas, entre otras.

El próximo mes, la ciudad acogerá la llegada de Amazon para rodar la serie «Citadel», protagonizada por la Miss Mundo de 2000 Priyanka Chopra y el actor de «Juego de tronos» Richard Madden. La actriz compartió ayer una instantánea a través de las redes sociales en la que mostraba una de las pruebas de maquillaje de la producción. En la fotografía, aparecía con todo el rostro ensangrentado.

«Citadel» es un thriller de acción en el que València también formará parte de la trama. De hecho, la serie, dirigida por los directores de «Los vengadores», mostrará las Fallas y para ello quemará un monumento en la plaza Doctor Collado.

Compartir el artículo

stats