Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Eurovisión: "Benidorm nunca falla"

‘Benivisión’ se celebrará en enero de 2022 y será una competición abierta en la que podrán concursar tanto artistas consagrados como «amateurs»

27

Ruth Lorenzo presenta el Eurovisión español Carla Melchor

Benidorm ha revalidado su título como capital de la música española con la presentación del certamen que elegirá cada año al representante español en Eurovisión. La gala, bautizada de manera provisional como ‘Benivisión’, se celebrará en enero de 2022 en la ciudad que se hizo famosa por el Festival de la Canción, que sirvió para catapultar la carrera de artistas como Julio Iglesias.

El evento eurovisivo se dividirá en tres galas: dos semifinales y una gran final. Así lo anunciaron esta mañana el presidente de la Generalitat Ximo Puig; el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en una rueda de prensa frente al mar en el Paseo de Tamarindos de Benidorm.

Allí se firmó un acuerdo entre RTVE, la Generalitat y el consistorio que podrá renovarse cada año, con tal de que la localidad sea la sede oficial de esta fiesta. «Hoy es un día para la ilusión. La música arraiga la esperanza que necesitamos ahora, sobre todo en la Comunitat Valenciana, tierra de músicos», explicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

«Benidorm nunca falla». El líder del Consell recordó que «si hay un emblema de los festivales, este es el Festival de Benidorm», creado en 1959 como un evento pionero en España y desaparecido en 2006.

Por otro lado, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, confesó que la idea sobre este nuevo evento surgió durante una entrevista con Puig, con quien le une «una larga amistad». «Este acontecimiento une tanto nostalgia como juventud. La recuperación es posible entre instituciones si se hace una apuesta decidida por el futuro», aseguró.

La presentación también contó con la presencia de Ruth Lorenzo, representante de España en 2014, quien interpretó junto a su banda el tema «Dancing in the rain» y otros éxitos de la historia del festival como «Waterloo» de ABBA.

La creación de ‘Benivisión’ supone dar una vuelta de tuerca al modelo de representación de España en Eurovisión. En los últimos años, el proceso de selección del representante se había realizado por selección interna (como es el caso del último candidato, Blas Cantó), en galas televisivas votadas por el público (como fue el caso de Ruth Lorenzo) o aprovechando la cantera de nuevos talentos del concurso «Operación Triunfo» (Miki en 2019 y Alfred y Amaia en 2018).

Ahora, la preselección será una competición abierta a la que podrán aspirar tanto artistas consagrados como amateurs. El jurado será mixto, ya que en el certamen importará tanto la opinión de un comité de expertos como el voto del público, el protagonista en los últimos años.

El comité organizador estará compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical. «Queremos establecer una estrategia a largo plazo pero de planificación anual. Pensamos que cada gala de preselección tendría que comenzar a prepararse al día siguiente de acabar la anterior», explicó Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE. Este comité organizador estará dirigido por un delegado que será nombrado en los próximos días.

La gala será «muy visual» y en ella se apostará por «las corrientes musicales actuales». El evento se retransmitirá por todas las plataformas de RTVE y tal vez también en las de À Punt.

«La intención es que la canción seleccionada comience a sonar en Europa mucho antes de que se celebre Eurovisión. Para eso, necesitamos tener mucho más contacto con los concursos ‘preeurovisivos’ de otros países», explicó. Según Martínez de Velasco, las primeras canciones preseleccionadas podrán escucharse en RTVE en otoño, aunque todavía no se han concretado los requisitos para presentarse ni el formato del casting, es decir, si será presencial o virtual.

«También queremos contar con las discográficas y con los compositores. Estamos estudiando un modelo donde quepan todos», explicó. «Eurovisión es muy importante para RTVE, ya que es de los eventos más importantes de la Unión Europea y con el que congregamos la mayor audiencia a lo largo del año. Por eso queremos cuidarlo, hacerlo crecer y tener mucha ambición, con mucho foco y dedicación. Nos queremos colocar en otro nivel», añadió la directiva.

Un año de eventos

La realización de la gala de Benidorm será un mes antes que los Premios Goya de València. Concretamente, la «fiesta del cine español» se celebrará en el Palau de les Arts, y será un evento que reunirá a buena parte del sector audiovisual español, aunque también dependerá de la evolución de la pandemia.

Sin embargo, ninguno de estos eventos igualará la proyección de València Capital Mundial del Diseño, cuya programación también comenzará a principios del próximo año.

Compartir el artículo

stats