El pintor valenciano Álex Alemany ha muerto a los 78 años. Alemany nació en 1943 en Gandia y en 1961 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 1965 viajó a París, ampliando conocimientos con artistas contemporáneos. Y en 1968 completó sus estudios en Londres en la National Portrait Gallery. Hasta 1970 experimentó varias tendencias pictóricas, sobre todo el abstracto expresionista. En estos años de juventud, abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo.

Así, en 1975 pintó las primeras obras de retorno al realismo, bajo el nombre de realismo mágico. Desde 1975 a 1978 vivió en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista.

El realismo de Alex Alemany fue derivando hacia un estilo propio, fruto de una introspección personal. A lo largo de su producción hay gran cantidad de retratos, en los que interpretaba no solo el aspecto físico del personaje, sino su personalidad y perfil psicológico, mediante simbolismo. Entre los personajes de su labor retratista se encuentran los Reyes de España, varios miembros de la Familia Real, rectores de Universidades, académicos, presidentes de Diputaciones o alcaldes.

La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos. Por principios personales jamás ha participado en concursos ni optado a premios. De 1993 a 2004, presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En 1998 fue nombrado Académico Electo de la Real Academia de Cultura Valenciana.