La Red de Teatros Alternativos presentó ayer en València el XIX Circuito de Creación Escénica Contemporánea, que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el próximo 27 de diciembre. La presentación tuvo lugar en la Sala La Máquina, última incorporación a La Red junto con La Carreta de Elche, por Jacobo Pallarés, presidente de la agrupación de teatros. El Circuito contará con ocho espectáculos «comprometidos» que se representarán en cinco salas de la ciudad.

En primer lugar, la sala Carme Teatre acogerá, los días 2 y 3 de diciembre, «Anatomía del sentimiento», un espectáculo de danza, y el 4 y 5 tendrá lugar la obra teatral «The Watching Machine». A continuación, los días 4 y 5 también habrá funciones en Espacio Inestable con el espectáculo «La teoría de la pelvis». En la misma sala, los días 10 y 11 se representará «M.A.R.», un espectáculo íntimo que trabaja la memoria histórica. Por último, Espacio Inestable también acogerá la obra que cierra el ciclo: «Hito», un espectáculo de danza para toda la familia que tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre. La Sala Off, por su parte, albergará la representación de «Islas desiertas» los días 5 y 6. «La Miel» de Provisional Danza, compañía fundada por Carmen Werner, Premio Nacional de Danza, parte de la frase de Dalí: «La miel es más dulce que la sangre». Se podrá ver el 6 y 7 en el Teatro Círculo. Por último, la Sala Ultramar acogerá la respresentación de «Salvador» los días 7 y 8, y estará acompañada de un taller sobre manipulación de objetos.

Todas las piezas que se representarán a lo largo del mes han sido escogidas de entre más de 700 propuestas. «Seleccionamos lo mejor de lo mejor, no son cogidas al azar», explican desde la organización.

La Red de Teatros Alternativos

La Comunidad Valenciana es la segunda con más espacios en esta red de salas española, con ocho de las 55 en todo el territorio nacional. Susi Legidos, representante de la sala La Carreta, define La Red como «una gran oportunidad para crear sinergias entre las salas de la Comunitat, pero también con las del resto del Estado».