La Unió de Periodistes Valencians presentó ayer en La Nau el premio Llibertat d’Expressió 2021, así como el libro y el documental que ha creado para celebrar el 40 aniversario de sus galardones. La asamblea decidió otorgar el premio a los periodistas y fotoperiodistas que han sufrido las consecuencias de la todavía vigente Ley Mordaza. A pesar de que este año el galardón tenía un espíritu colectivo, se decidió personalizarlo en la figura de Mireia Comas, fotoperiodista que fue noticia a raíz de su detención por parte de los Mossos d’Esquadra mientras cubría un desahucio en Terrassa y que fue la encargada de recoger el galardón.

La presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, recalcó que «el de Mireia Comas es solo un ejemplo de los efectos de la Ley Mordaza contra los y las profesionales de la información y por extensión contra la libertad de información y el derecho a informar». Y explicó: «Cada vez conocemos más casos de periodistas detenidos, golpeados... Por este motivo con el galardón de este año queremos reivindicar, una vez más, la derogación de esta ley perversa que impide el ejercicio de la profesión periodística y deja a los y las profesionales desamparados y en una grave situación de vulnerabilidad solo por el hecho de hacer su trabajo».

La galardonada destacó la importancia de que los fotoperiodistas tengan apoyo para seguir teniendo ganas y fuerza para hacer su trabajo. Comas ha afirmado que «es muy difícil vivir con la presión constante de no saber qué pasará cuando te vas a trabajar y aguantar las intimidaciones y amenazas de los cuerpos policiales y el poder discrecional que les otorga la Ley Mordaza».