La Policía Nacional detiene a otros cuatro miembros de la banda que asaltaba a ancianos en La Punta

Solo uno de ellos, padre de los jóvenes arrestados la semana pasada por la Guardia Civil, ha ingresado en prisión. La madre fue liberada tras declarar en comisaría y los dos detenidos en Barcelona han quedado libres

La Policía Nacional detiene a otros cuatro miembros de la banda que asaltaba a ancianos en La Punta

Policía Nacional

El grupo de Atracos de la Policía Nacional ha detenido a otras cuatro personas, tres hombres y una mujer, de entre 20 y 40 años y origen rumano, como presuntos autores de la oleada de robos con violencia a personas mayores, a las que asaltaban en casas de huerta y alquerías de la pedanía de La punta. Los arrestados son un matrimonio detenido en València y otros dos varones arrestados en Barcelona cuando presuntamente pretendían abandonar el país.

El Juzgado de Instrucción número doce de València acordó ayer el ingreso en prisión provisional del único detenido puesto a disposición judicial en València. La Policía considera a este arrestado, de 40 años y nacionalidad rumana, el presunto cabecilla de la organización al no haber acreditado la procedencia de sus ingresos económicos y por el testimonio de una testigo protegida.

Estas detenciones se suman a los cuatro arrestados por el grupo de Patrimonio de la Guardia Civil la semana pasada, dos adultos y dos menores de edad, a quienes se le atribuyen por el momento once robos con violencia cometidos en localidades de cinco comarcas, todas ellas pertenecientes a la demarcación del Instituto Armado, como adelantó Levante-EMV.

De hecho, los dos arrestados ahora por la Policía Nacional son padres de los tres hermanos detenidos inicialmente por la Guardia Civil. Precisamente su detención se produjo en las inmediaciones de los juzgados el pasado lunes cuando habían acudido a interesarse por la situación procesal de sus hijos.

La Policía les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, lesiones y detención ilegal. Al parecer, serían los responsables de los robos y agresiones a personas de avanzada edad que se vienen produciendo en los últimos meses en pedanías de Valencia, sobre todo en La Punta, y que se caracterizaban por el empleo de extrema violencia.

Las primeras detenciones se produjeron el lunes por la mañana en Barcelona, cuando los investigadores tuvieron conocimiento que dos de los investigados intentaban abandonar el país en dirección a Italia, por lo que, inmediatamente, dieron aviso a los agentes de Barcelona. Estos dos arrestados quedaron ayer en libertad por estos hechos.

A uno de los arrestados le constaba una orden europea de detención por Rumania, cuyo motivo era el cumplimiento de una condena interpuesta en ese país por hechos similares, ya que, actuaban en otros países de la Unión Europea con el mismo modus operandi.

Actuaban con extrema violencia

Los arrestados formaban parte de un grupo extremadamente violento, integrado en su mayor parte por un clan familiar, lo que aseguraba su estabilidad en el tiempo. Entre ellos existía un reparto de tareas perfectamente coordinado, donde el papel de los varones era el de perpetrar los robos, llegando a amordazar, maniatar y apalizar a sus víctimas, empleando un uso desmedido de la fuerza, llegando incluso a arrancar de los lóbulos de la orejas los pendientes a las víctimas. Por otro lado la mujer se encargaba de la logística e información, dando salida a los efectos sustraídos y obteniendo el beneficio económico por ellos.

Nueve hechos esclarecidos y joyas devueltas a las víctimas

Estos arrestos se producen tras una ardua labor de investigación, de la que se ha hecho cargo los grupos de Atracos y Sirlas de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, en la que se han realizado numerosos operativos de vigilancias y seguimientos, llegándose a esclarecer nueve hechos delictivos. Asimismo, los investigadores han recuperado numerosas joyas sustraídas, algunas de las cuales, ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Dispositivos desplegados durante la investigación

En el transcurso de la investigación se desplegaron varios dispositivos de seguridad en la zona de La Punta con el objetivo de mantener y, en su caso, restablecer el orden en la zona por parte de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. En los citados dispositivos se identificaron 373 personas y se inspeccionaron 135 vehículos, levantándose 23 actas por tenencia de sustancias estupefacientes, 26 por armas blancas, y otras dos por diferentes infracciones.  

Suscríbete para seguir leyendo