La histórica butaca de los años 60 diseñada por el arquitecto Javier Carvajal para la empresa valenciana José Martínez Medina, el libro con 15.000 firmas de condolencia por la muerte de Vicente Blasco Ibáñez, una pintura de 1887 de Pinazo y un retrato de Antonio Cortina entran a formar parte de las colecciones municipales gracias a la segunda edición de la Crida pel patrimoni.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros para adquirir obras de arte, objetos y antigüedades, del cual se ha destinado de momento un importe de 18.992,90 euros a la compra de estas cuatro piezas. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, destacó ayer que el objetivo de esta iniciativa es «apoyar a los sectores económicos del mundo de la cultura por el impacto de la pandemia e incrementar el patrimonio artístico del ayuntamiento».

València compra las firmas por Blasco

Con la adquisición de la «Butaca granada» de Carvajal el consistorio ha querido reflejar el nivel de la industria valenciana del mueble del siglo XX. Es, en palabras de la regidora Glòria Tello «un icono del diseño español fabricado en una de las empresas pioneras con origen en València, José Martínez Medina».

La Torre de València, en Madrid, o el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Nueva York, de 1964, y por el que obtuvo el Primer Premio otorgado por el Instituto de Arquitectura Americano, son algunas de las obras del arquitecto.

En cuanto al libro de firmas en homenaje al político, periodista y escritor valenciano, incluye la de personajes como el alcalde Vicente Alfaro, y se considera una pieza de interés para la Casa Museo Blasco Ibáñez. Tello manifestó que «este volumen encuadernado en piel con decoraciones de plata y el nombre del novelista con letras de oro fue una iniciativa del Partido Unión Republicana Autonomista (PURA) con motivo del cuarto aniversario de su muerte, en 1932». Así, «el diario El Pueblo, entre otras publicaciones, hizo un llamamiento a los valencianos para que contribuyeran con sus firmas».

En total, se recogen unas 15.000, entre ellas numerosos sellos de caucho de los diferentes ateneos o centros republicanos, incluido el Ayuntamiento Popular y la Diputación, además de diversas instituciones públicas y privadas.

Respecto al cuadro de Ignacio Pinazo, del año 1887, es un óleo sobre tabla que viene a completar las piezas del autor que ya forman parte de los fondos del Ayuntamiento, en este caso, sobre el paisaje de la huerta. Por otro lado, el retrato de Antonio Cortina será el primer trabajo del artista en el patrimonio municipal. «Además de la gran calidad de este retrato y del original y elegante fondo rojizo, se debe considerar la escasa obra de Cortina en las colecciones públicas y privadas valencianas», puntualizó Tello.

La concejala recordaba que Sorolla calificó a Cortina «como uno de los más grandes y geniales pintores decorativos de su época, pero la nula afición a presentarse a exposiciones, poca presencia en salones y ausencia de encargos de retratos para familias de importancia le habían postergado a una segunda fila en cuanto a reconocimiento popular».

El Estado compra un Sorolla

Por otra parte, El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido, ejerciendo su derecho de tanteo en una subasta, la obra ‘Tocando la Guitarra’, del valenciano Joaquín Sorolla, pintada en Roma en 1887. El cuadro, que ha costado al Estado 60.000 euros, se depositará para su exposición en el Museo Sorolla, situado en la casa en la que este vivió en Madrid.

No hay que confundir este ‘Tocando la guitarra’ con otro del mismo título que se encuentra en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y que también fue pintado por Sorolla durante su etapa en Roma. Gran parte de las acuarelas pintadas por Sorolla entonces son consecuencia de los encargos del pintor alcoyano Francisco Jover Casanova (1836-1890). No sabemos si es en Italia, o en su corta estancia en Valencia, a causa de su boda con Clotilde, donde Sorolla entra en contacto con este pintor y comerciante, por intermediación del cual numerosos artistas introducían sus pinturas en el mercado hispanoamericano y fundamentalmente en el bonaerense.