Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Les contes d’Hoffmann': Un caleidoscopio 'narcisista' y 'moderno'

"La ópera es un instrumento que no viaja al intelecto, sino al vientre, a las entrañas", asegura el director de escena en el Palau de les Arts

Una de las escenas de 'Les contes d'Hoffmann' en el Palau de les Arts de València.

La ópera más ambiciosa, pero también más "moderna" y "narcisista" de Jacques Offenbach llega al Palau de les Arts al fin este domingo, después de la decisión de aplazar su estreno por los inconvenientes de la pandemia ha provocado en el calendario de ensayos de esta producción.

El director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy esta ópera "fundamental para cualquier amante de la lírica" junto a Mark Minkowski, que dirigirá por primera vez a la Orquesta de la C. Valenciana (OCV) y el director de escena alemán Johannes Erath.

"Esta ópera es un mosaico que resume el espíritu romántico francés y alemán", explicó el director musical, quien se pasó varios meses trabajando junto a un experto en la biografía de Offenbach para dar con la versión más completa de esta ópera. "Offenbach murió sin poder verla estrenada. Desde su estreno en 1881 hasta la década de los años 50, ha habido varias adaptaciones. En esta producción se ha intentado respetar la voluntad de Offenbach", señaló Minkowski. De hecho, la producción incluye una escena que comúnmente se extirpaba, como el acto en Venecia. "Hemos intentado darle coherencia en su regreso a la ópera, con un final mucho más violento", adelantó el director musical.

Erath destacó la importancia del número 3 en esta ópera, al igual que el simbolismo del espejo. "Decidió resaltar tres facetas de la mujer, cada una representada por un personaje femenino. Esta pieza es un juego de espejos, y a la vez, el espejo es lo que conecta al ser humano con lo surreal, con la imaginación. 'Les contes d’Hoffmann' es un caleidoscopio formado por muchas historias, y la pieza solo se entiende cuando todos los fragmentos se juntan", explicó. "En el fondo, los seres humanos no somos coherentes. El surrealismo explica mejor cómo somos que el racionalismo", opinó el director de escena. Respecto a la escenografía, Erath aseguró que será una mezcla de épocas históricas.

Marc Minkowski y Johanns Erath hoy en Les Arts.

Preguntados por la visión de la mujer en la producción, Erath aclaró que esta ópera es producto de "la visión que un hombre histórico tiene de la mujer". "Está la famme fatale, y está la mujer frágil. Pero ahora, podemos entender que todas ellas forman parte de una misma mujer. Normalmente, la visión del hombre sobre la mujer no suele encajar con la realidad de ésta", aclaró.

Minkowski resaltó, por su parte, que esta es una ópera "única" porque comienza con otra ópera. De hecho, la producción comienza cuando una de las personajes interpreta a Doña Ana en 'Don Giovanni', de Mozart. "'Les contes d'Hoffmann son un canto a la vida y al amor. Offenbach no estaba enamorado cuando la escribió, pese a que siempre estuvo enamorado del amor", concluyó el director musical.

"La ópera sobrevivirá"

Durante el encuentro con la prensa, Johannes Erath hizo un alegato en favor de la lírica, la cual definió como "un instrumento que no viaja al intelecto, sino al vientre, a las entrañas" y que es capaz de "cambiar el ritmo del tiempo".

Además, animó a visitar los teatros en este periodo de pandemia, ya que son "lugares para pacificarnos" y un "remedio para reparar lo que se ha fragmentado en estos dos últimos años", es decir, la "experiencia colectiva".

'Les contes d'Hoffmann' se representará el 23, 26, 28 y 31 de enero en Les Arts.

Compartir el artículo

stats