La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, ha firmado esta mañana el contrato con la UTE formada por Bertolín y Becsa para iniciar la rehabilitación del Palau de la Música, que permanece cerrado desde julio de 2019. Tras la firma, Notario ha convocado una reunión con las empresas para “trasladarles la urgencia y la importancia que desde este gobierno le damos a estas obras y pedirlos que los siguientes pasos se den en el menor tiempo necesario”.

En el encuentro, la concejala ha estado acompañada por los responsables de las empresas de la UTE-Bertolín Becsa, adjudicataria de las obras de rehabilitación del Palau de la Música, así como por Roberto Santatecla, redactor del proyecto y responsable de realizar la dirección facultativa.

Según fuentes de la concejalía, el calendario de las obras dependerá de la disposición de suministros por parte de la empresa por lo que, en este momento, resulta "imposible" establecer una fecha concreta para iniciar la rehabilitación. Por contra, la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, aseguró la pasada semana en una rueda de prensa que las obras empezarían "este mes" de marzo para que el auditorio pudiera abrir de nuevo sus puertas a mediados de 2023.

Tello también apuntó la posibilidad de que se reforme primero la Sala Iturbi y se vuelva a la actividad en ella antes que en otros espacios del Palau. La concejalía que dirige Lluïsa Notario han descartado de nuevo hoy esta posibilidad ya que las cuatro frases del proyecto se iniciarán al mismo tiempo.

Una vez formalizado el contrato la empresa dispone de siete días para presentar el Estudio de Seguridad y Salud, que tendrá que ser informado por la Dirección Facultativa. Aprobado por la corporación, la empresa dispondrá de 15 días para presentar el plan de obra, donde una vez establecido el calendario de suministras se podrán ajustar exactamente las fases y los plazos.

Una vez empiezan los trabajos y si el calendario de suministro lo permite, la adjudicataria tiene previsto empezar a la vez los cuatro grandes bloques de la obra: la fachada, el vestíbulo, las salas Iturbi y Rodrigo, y las actuaciones de climatización. "Todo, con el objetivo de acortar plazos", señala el ayuntamiento en un comunicado.

El presupuesto final de la obra es de 10.593.697,15 euros, un 16,52 por ciento por bajo del presupuesto de licitación gracias a la oferta de la UTE adjudicataria, que también contempla un plazo de ejecución de 15 meses.

El proceso para presentar un proyecto de rehabilitación sufrió varios meses de retraso sobre lo previsto por la paralización de la actividad administrativa durante la pandemia y, sobre todo, por los dos recursos presentados en el proceso de redacción del proyecto, licitación y adjudicación, y que se acabaron resolviendo a favor del ayuntamiento.

En julio del pasado año la concejala de Gestión de Recursos presentó en el ayuntamiento el proyecto de reforma del Palau de la Música realizado por la empresa Santatecla Arquitectos, con la previsión de que las obras se adjudicasen al final del primer semestre de 2022 y que tuvieran una duración de 18 meses.

El presupuesto base del proyecto, anunció entonces el consistorio, rondaría los 12,5 millones de euros. Finalmente, el ayuntamiento podría arañarle unos meses al calendario anunciado en aquella ocasión -se dijo que se adjudicaría a finales del primer trimestre de 2022-, e iniciar las obras antes. Además, y como mejora en su candidatura, Bertolín se ha comprometido a ejecutar la rehabilitación del Palau en un plazo de 15 meses y con un presupuesto de 10,59 millones.