El monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá la tercera edición del ciclo de conciertos 'A la llum de la lluna' que contará con la participación de Depedro, El Diluvi, Anni B. Sweet, Juan Perro y Nacho Vegas. Las actuaciones tendrán lugar todos los viernes del mes de mayo y el primero de junio, a las 22 horas.

Depedro abrirá el ciclo el viernes 6 de mayo. Jairo Zavala presentará su último trabajo," Máquina de piedad". El repertorio del álbum destila sonoridades de América Latina, África, el Mediterráneo o Estados Unidos. Por otra parte, las letras han sido escritas desde una humanidad sincera y empática. Será la primera ocasión en que se escucharán sus nuevas canciones tras "El pasajero" (2016), sin contar el álbum infantil "Érase una vez" (2019).

El Diluvi Levante-emv

El día 13, será el turno de El Diluvi. Este sexteto ha sabido combinar elementos de la música tradicional y el folk valenciano; estilos populares de otras latitudes (cumbia, reggae, rumba); y ritmos más actuales para crear un “mestizaje mediterráneo” que ha hecho bailar a personas de las procedencias más diversas. Asimismo, sus canciones se han convertido en altavoz de diferentes colectivos, especialmente de la lucha feminista. Aprovechará para poner de largo el disco Present", publicado en enero.

Anni B Sweet Levante-emv

El viernes 20 de mayo, el público podrá disfrutar con las composiciones de Anni B. Sweet. Su música presenta registros muy versátiles y está marcada por su gran voz y una creatividad que le permite transitar por distintos géneros: el folk íntimo, el pop, el soul de los 60, la new wave de los 80 o el rock y la psicodelia de los 70. Aunque la mayoría de su repertorio está escrito en inglés, en 2019 dio el salto al castellano con el álbum Universo por estrenar. En este caso, Anni B. Sweet compuso temas de pop con estribillos contagiosos y melodías con toques de neo psicodelia.

 

Juan Perro actuará el día 27 de mayo. Estrenará en València el repertorio del reciente disco "Libertad". Lo hará en formato de dúo con la compañía del guitarrista Vicenç Solsona. Se trata de un instrumentista curtido en los estilos populares y jazzísticos estatales e internacionales y proveniente del Taller de Músics de Barcelona. En esa institución también dio clases Joan Vinyals, guitarrista que acompañó a Santiago Auserón hasta su fallecimiento el pasado mes de enero. El nuevo álbum de Juan Perro se nutre de las múltiples tradiciones de nuestra música popular.

Nacho Vegas Levante-emv

Nacho Vegas se encargará de cerrar el escenario el viernes 3 de junio. El asturiano presenta el trabajo "Mundos inmóviles derrumbándose", que vio la luz el pasado mes de enero. Sus diez cortes vuelven a incidir en la fragilidad, la soledad y la belleza más cruda. Esos mismos elementos han convertido a Nacho Vegas en una de las voces más respetadas en el ámbito de las músicas populares tanto en España como en Latinoamérica.

Amoraga: "“A la llum de la lluna se consolida como una de las citas musicales fundamentales de nuestro panorama cultural "

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que “A la llum de la lluna se consolida como una de las citas musicales fundamentales de nuestro panorama cultural ya que aúna la experiencia de vivir un concierto íntimo en un espacio tan singular con la calidad y el prestigio de los artistas que participan en el ciclo”. Asimismo, ha señalado que “la cultura no puede funcionar en compartimentos estancos, y por eso llevamos años participando en iniciativas que tienen que ver con la danza, el teatro, o la música, vinculándolas especialmente con el escenario de San Miguel de los Reyes". “Nuestro objetivo es doble: por un lado, contribuir al crecimiento de los sectores culturales y, por otro, ofrecer la posibilidad a la ciudadanía de que disfrute de la cultura en un espacio tan emblemático como el Monasterio de San Miguel de los Reyes, tan vinculado a nuestra historia y a nuestro pasado más reciente”, ha explicado.

El ciclo de conciertos es gratuito y a igual que en las anteriores ediciones, el cartel ha sido diseñado por Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, que este año ha querido reflejar el cambio de escenario, del claustro interior a la fabulosa fachada de San Miguel de los Reyes, así como destacar el ambiente poético y ancestral de la música a la luz de la luna, y la necesidad de hacer nuestro lo vivido, capturando esos momentos especiales por medio de las nuevas tecnologías.