Este verano vuelve el jazz a Alicante. Un año más, el ADDA albergará uno de los festivales de música mejor valorados por la crítica y el público general.

Entre el 1 y el 23 de julio, FIJAZZ 2022 realizará un recorrido por el latin jazz, flamenco, clásica y world music que hará las delicias de los espectadores. De este modo, los mejores artistas nacionales e internacionales se reunirán este verano en torno al ADDA para ofrecer su música.

Además, el festival incluye un comienzo de fiesta por todo lo alto. ADDA Simfònica nos traslada a las mejores bandas sonoras de la historia del reconocido compositor John Williams a través del espectáculo PROMS 2022

Un verano muy especial que transcurrirá en las noches de los jueves, viernes y sábados del mes de julio de 2022 en el ADDA. Las entradas podrán adquirirse en Instanticket y la página web del ADDA, con un descuento del 30 % para menores de 30 y mayores de 65 años.

“John Williams 90” 

ADDA Simfònica, junto a su director titular, Josep Vicent, abren el FIJAZZ con las populares músicas del compositor John Williams en dos sesiones seguidas, 1 y 2 de julio.

ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent. ED

John Towner Williams es un compositor, director de orquesta y pianista. Con más de sesenta años de carrera, ha compuesto la banda sonora de películas tan conocidas como Star Wars, E.T., Indiana Jones, La Lista de Schindler y Harry Potter, Superman, Jurassic Park, entre otras, colaborando asiduamente con el director de cine Steven Spielberg.

Williams ha ganado 24 Premios Grammy, 4 Globos de Oro y 5 Premios Óscar, a los que ha sido nominado 51 veces; la persona más nominada después de Walt Disney.

Las entradas están a la venta a partir de 20 euros.

25 años de “Coplas de Madrugá”

Martirio y el trío de Chano Domínguez celebran el 25º aniversario de ‘Coplas de madrugá’. ED

En 2022 se cumplen 25 años de la edición del disco “Coplas de madrugá”, el primer disco en la historia, de copla-jazz con Martirio y el trío de Chano Domínguez (Javier Colina y Guillermo McGill ) que tuvo su segunda parte en “Acoplados”, segundo disco de copla-jazz con el trío de Chano Domínguez y el acompañamiento de la Big Band de Bob Sands y La Orquesta de Radio Televisión Española, dirigida por Adrian Leaper. 

En la primavera de 1996, en el Puerto de Santa María (Cádiz), estos dos artistas se unieron en casa de Chano para darle forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas. Así, después de muchos días de trabajo y concentración, de ilusión e intuición, de hallazgos y dudas, llegaron a esa feliz unión del jazz y la copla en “Coplas de madrugá”, (1997).

Por otro lado, nuestros protagonistas tenían la necesidad de darle la vuelta a un clásico, que -como todos los que se precian en serlo- tiene varias caras, versiones y maneras de interpretarlo. Así, abrían un abanico con otra lectura más cercana al jazz en cuanto a la interpretación musical y vocal de estas canciones, que cogían otros mimbres en este ámbito y también dotando al jazz de unas historias impagables en lírica, melodías, poesía y dramaturgia de los excelentes autores de estas joyas de la música española. 

Las entradas para el concierto del próximo 7 de julio están a la venta por 20 euros.

“Supertrío”

Daniel Casares, Cuca Roseta y Jorge Pardo. ED

El flautista y saxofonista Jorge Pardo, a la sazón Premio Nacional de las Músicas Actuales y Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz, y el concertista de guitarra

Daniel Casares, que cuenta con el Premio Nacional de Guitarra (Hospitalet de Llobregat) y el Premio Nacional de Guitarra “Bordón Minero” -entre otros reconocimientos-, mostrarán su arte y duende en una fluida fusión de flamenco y jazz a base de vientos y cuerdas. 

Como hito especial en este concierto, Cuca Roseta, la voz de una nueva generación del fado que abre el género a nuevos territorios, se unirá, como artistas invitada, a estos referentes de la música actual para compartir e intercambiar en el escenario una muestra de temas propios que viajarán entre tierras lusas y españolas, mediterráneas y atlánticas, flamencas, jazzeras y fadistas.

Es la ocasión para poder disfrutar de la maestría de tres personalidades con tanta repercusión nacional e internacional en una oportunidad única para vivirlo una vez en la vida.  

Las entradas para el concierto del próximo 8 de julio están a la venta por 20 euros.

“Raíces”

Josu De Solaun. ED

Un concierto de piano totalmente improvisado, de improvisación libre pero con influencias del jazz, la música clásica, la música tradicional y las músicas del mundo, aunque sin ser un concierto de un género definido.

En la línea de los grandes improvisadores de conciertos improvisados, como Keith Jarrett, Fred Hersch, George Winston, Dave Brubeck, Lennie Tristano, Jackie Board, Paul Bley, Abdullah Ibrahim, y pianistas de vanguardia e improvisadores libres, entre otros, pero sin ajustarse al estilo y género de ninguno de ellos.  

El concierto está en la línea del trabajo discográfico ‘Pandemicity’ de Josu De Solaun, lanzado al mercado en el 2021 por IBS Classical, un concierto totalmente improvisado en en el Auditorio de León.

Las entradas para el concierto del 9 de julio están a la venta por 20 euros.

“Flamenco lo serás tú”

Álex Acuña. ED

Compuesto por un conjunto de rapsodias que integran el jazz, lo latino, el flamenco, la música magrebí, la copla, etc… Composiciones propias y versiones (None Inch Nails, Paco de Lucía, los Van Van) con arreglos y orquestación pensadas para el directo, por lo que la puesta en escena es fiel a lo grabado, con una orquesta que cuenta con algunos de los músicos que han colaborado en el registro sonoro y que hace que los espectadores tengan, desde el principio al final del concierto, deseos de bailar.

En 1981 comienza su carrera en Madrid acompañando a Luis Eduardo Aute, Pablo Guerreo o Suso Saiz. José Luis de Carlos fue uno de los primeros productores en contar con él de forma habitual con el que grabó discos para Lola Flores, Manzanita, Rocío Jurado… Luego vinieron Camarón, Paco de Lucía, Vicente Amigo, José Mercé… etc. Aunque nunca dejó de colaborar tanto en directo como en grabaciones de pop, rock, jazz, worldmusic.

Las entradas para el concierto del 16 de julio están a la venta por 20 euros.

“El legado de Paco de Lucía”

Antonio Serrano. ED

Antonio Serrano, el referente actual en la armónica cromática, tras una larga trayectoria a caballo entre el jazz, el flamenco y la música clásica trae esta noche al ADDA a algunos de los amigos hechos por el camino en un concierto de fusión flamenca recordando a Paco de Lucía

Carles Benavent, introductor del bajo eléctrico en el flamenco; Rafael de Utrera, el cantaor de referencia de su generación; Antonio Sánchez, compañero de atril en las últimas giras de Paco de Lucía; y Jose Manuel Ruiz Motos "Bandolero", percusionista imprescindible del flamenco de la última década. Todos ellos interpretarán, junto a Antonio, un repertorio original de cada uno de ellos, además de las piezas más emblemáticas del maestro de la guitarra.

Las entradas para el concierto del 21 de julio están a la venta por 20 euros.

“Brazilian Jazz Project”  

Ximo Tebar y Gladston Galliza. ED

Hace más de tres décadas, el guitarrista, compositor y productor de jazz, Ximo Tebar, comenzó a promover sus propios proyectos fusionando el jazz con la música mediterránea. El resultado de su extraordinario trabajo de investigación sobre la fusión de la música mediterránea con el jazz lo ha llevado a ser distinguido como creador del «Son Mediterráneo», un sonido jazz con sabor y fragancia flamenco-mediterránea; «Jazz con sabor a mar». 

Ximo es un gran conocedor de la tradición jazzística y su forma de tocar la guitarra ha sido respaldada públicamente por destacados maestros de jazz como Benny Golson y George Benson. El gran organista de jazz, Lou Bennett, lo presentó en Francia como un «nuevo talento de guitarra».

Las entradas para el concierto del 14 de julio están a la venta por 20 euros.

“Rumbo a Cuba, la música de Chico & Rita”

Sedajazz Big Band. ED

La Big Band es el buque insignia del colectivo de músicos de Sedajazz y una de las más veteranas y prestigiosas formaciones del país. Cuenta con una plantilla titular de músicos de reconocido prestigio internacional. Sedajazz celebra 30 años de creación musical independiente manteniendo el dinamismo y la fuerza del primer día. ‘Rumbo a Cuba, la música de Chico & Rita’ ofrece un bello espectáculo en el que la música vocal conducida por la cantante Arahí Martínez y la instrumental se encuentran en perfecto equilibrio y rescatan temas de la memoria colectiva reinterpretados en clave de latin jazz y música cubana. Además, el espectáculo cuenta con más de 100 fotogramas de la película de Javier Mariscal y Fernando Trueba.

Las entradas para el espectáculo del 23 de julio están a la venta por 20 euros.

Adquirir entradas para FIJAZZ 2022