El Ballet Nacional de España interpreta hoy, por última vez en Les Arts, "Invocación". Tras tres actuaciones celebradas el jueves, viernes y sábado, el Ballet se despide de València esta tarde a las 18 horas.

La Orquesta de la Comunitat Valenciana es la encargada de poner música a buena parte del espectáculo, y para esta ocasión cuenta con Manuel Busto al frente. El director sevillano debutaba con la OCV este jueves. En una entrevista con este diario al terminar el primer ensayo, el artista confesó estar sorprendido por el nivel sonoro de la formación, que según su punto de vista, "tiene el sonido y el peso de una orquesta que suele hacer programas sinfónicos, con la flexibilidad necesaria", y admitió que se quedó "satisfecho y muy contento" tras la primera toma de contacto.

Manuel Busto, además de director, es el compositor de dos de las piezas de "Invocación". "'Invocación bolera' es una pieza "con mucha personalidad" para gran orquesta sinfónica, y está pensada para ser bailada con la estética bolera sobre el escenario". La obra bebe del espíritu del siglo XIX traído al siglo XXI, según explica el músico. "A partir de un momento dado, donde entra un cajón flamenco, se puede decir que toda la orquesta funciona como un gran instrumento de percusión experimentando todas las posibilidades sonoras de cualquier instrumento". El cajón flamenco simboliza para el autor el momento en el que la escuela bolera se mezcla con los jaleos, en el siglo XIX, por ese motivo tiene peso protagonista en la composición.

'Jauleña' es la segunda canción del espectáculo que también firma Busto. "Es una pieza en la que vuelvo a utilizar una peculiaridad que tiene el Ballet Nacional de España, que tiene instrumentos flamencos, y para mí como compositor es una autoexigencia total que la pieza tenga, para este Ballet, una personalidad única", comenta sobre su composición. "Además del percusionista flamenco, dos guitarras forman parte natural de la propia pieza, enriqueciéndola", añade. Es una composición contemporánea y actual que no olvida las raíces del flamenco, tal como él explica.

"Ver cómo suena una orquesta de esta calidad en una sala como esta, con la música que un día compuse... no tengo palabras para decir como me puedo sentir"

El compositor destaca la complejidad de escribir una pieza musical para el Ballet Nacional de España porque "no es un ballet cualquiera, tiene una personalidad propia, tiene una riqueza en registros que otros no tienen". "El mundo de la danza y del flamenco tiene sus códigos, la dificultad está en entender esos códigos. Yo tengo la suerte de tener una doble carrera como compositor y como director, entonces uno enriquece al otro", añade. Además, destaca que dentro de la plantilla del BNE hay músicos flamencos. "Para mí es esencial llevar estos instrumentos a un sitio donde pocas veces han estado, y que la orquesta les acompañe en cuanto a sonoridad". Lo más importante, "que suene sincero", sentencia.

Para Busto, estar al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana en un espectáculo del Ballet Nacional de España es "una oportunidad". Aunque no es la primera vez que trabaja con la compañía, asegura que es "un sueño". "Verme con el Ballet Nacional de España como director de orquesta y como compositor, en el Palau de Les Arts, que es uno de los templos de la lírica de España, con una de las mejores orquestas que tenemos en nuestro país es verdaderamente un sueño hecho realidad".

"Ver cómo suena una orquesta de esta calidad en una sala como esta, con la música que un día compuse... no tengo palabras para decir como me puedo sentir", añade. "Para mí, además, es muy especial porque estudié aquí, en Ontinyent, así que mi yo director de orquesta nació aquí", cuenta emocionado. Su maestro fue Norman Milanés, cubano afincado en el pueblo valenciano de Bocairent. Eso le tuvo seis años viniendo a València con asiduidad. "Es como volver al origen, a donde nací como director, pero dirigiendo la OCV. Es muy especial", concluye. Tras su paso por València, el director continuó desarrollando su carrera entre Italia y Suiza.

"Cuando trabajas en un sitio en el que percibes que el trabajo que tú hagas, va a lucir lo máximo posible, eso es un regalo", dice sobre su debut en Les Arts.