La concejala del PP, Julia Climent, ha alertado que el Palau de la Música cerró el año 2021 con pérdidas de más de 473.000 euros a pesar de que la inyección de dinero del Ayuntamiento de València aumento ese año. Climent ha explicado que “a pesar de seguir cerrado el Palau de la Música desde el año 2019 sin fecha aún de reapertura por la caída de un techo, también incrementaron en 2021 los gastos de administración debido a que la programación se realiza de forma itinerante por distintos espacios de la ciudad”.

El grupo popular ha votado en contra de la Cuenta General referente al ejercicio 2021 en el Consejo de Administración del Palau de la Música celebrado esta tarde.

Los populares denuncian que según se refleja en el balance de Situación del Organismo, en 2021, el resultado neto del ejercicio arroja unas pérdidas de 473.921 euros. "Se trata de un resultado negativo, a pesar de que la aportación recibida del ayuntamiento se ha incrementado en 2021 en 580.000 euros respecto del pasado ejercicio. En 2020 el ayuntamiento transfirió al Palau 12,3 millones de euros, y en 2021 se ha transferido la cantidad de 12,9 millones ”, apunta Climent.

La concejal también ha subrayado que “a pesar de llevar casi tres años cerrado el Palau, los gastos de administración general se han incrementado, respecto del año anterior, en 574.475 €. Los gastos en 2020 fueron de 12,6 millones, frente a los 13,2 de 2021”.

"Nos preocupa la deriva en la que se encuentra el Palau, ya que a la mala gestión que se viene realizando en el organismo autónomo desde los últimos años, en 2021 se destaca la opacidad de las cuentas presentadas”, ha indicado Climent. La edil ha puesto como "ejemplo" de esta "opacidad" las cuentas de flujos de efectivo de cobros y pagos pendientes de aplicar. "Es decir -apunta- ingresos y pagos cuyos motivos se desconocen y que ascienden a cerca de 250.000 euros, o el importe la cuenta 413 (acreedores por operaciones de gestión) que suma 53.000 euros frente a los 0 del ejercicio anterior”.

El PP también advierte de las “deficiencias” detectadas por el Servicio de Contabilidad, al señalar “una falta de claridad e información en las partidas de las cuentas anuales, ya que no se aporta suficiente información de su contenido”.

Positivo en la Mostra

Además del Consejo de Administración del Palau, ayer también se celebró el Consejo Rector de la Mostra de València, donde se aprobaron las cuentas anuales de 2021 del organismo autónomo que se saldan con un resultado presupuestario en positivo de 44.801,74 euros.

Los ingresos definitivos del organismo autónomo en 2021 han ascendido a 480.286,25 euros (un 6% superior al ejercicio anterior), proveniente en su mayoría de la transferencia directa del Ayuntamiento de València y de las subvenciones conseguidas en concurrencia competitiva de otras instituciones públicas, como el IVC-Institut Valencià de Cultura (15.000 € y el ICAA-Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (11.000 euros). La última parte de los ingresos responde a los patrocinios obtenidos así como a la venta de entradas durante la celebración del festival Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que fue de 9.951,25 euros en total, lo que supone un incremento superior al 50% respecto al ejercicio anterior.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales y presidenta delegada de Mostra de València, Gloria Tello, ha declarado que "el tiempo nos está demostrando que la decisión de volver a impulsar el festival fue la correcta. Desde su recuperación, en 2018, la Mostra se ha posicionado como un referente cultural en la ciudad y un eje vertebrador del sector en la Comunitat. Con el aumento presupuestario previsto para este año reforzamos el compromiso con una cita que acerca a la ciudadanía una oferta audiovisual plural, fomenta el debate y proyecta València a nivel internacional".